dimecres, 7 de novembre de 2012

La Casa de Cultura acoge una muestra itinerante sobre Manuel Azaña y la Segunda República

http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/07/leon/la-casa-de-cultura-acoge-una-muestra-itinerante-sobre-manuel-azana-y-la-segunda-republica-165812.htm


LA ROBLA / Actividades


El acto se inaugura hoy a las 19:30 horas con una conferencia y una visita guiada
E. Niño / La Robla
La Asociación Manuel Azaña de León, Izquierda Unida y el Ayuntamiento de La Robla organizan la exposición itinerante ‘Manuel Azaña y la Segunda República’, en un intento por recuperar la memoria histórica del pasado reciente de nuestro país. La muestra gira en torno a la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española y una de las personalidades más emblemáticas del siglo XX español, y podrá visitarse en la Casa de la Cultura del 7 al 30 de noviembre.
La exposición, que está subvencionada por el Ministerio de la Presidencia, consta de tres partes en las que se muestra abundante documentación de la Segunda República. En una primera parte se repasa la actividad política y la vida de Azaña a través de una serie de fotografías. La segunda parte consta de importante material documental: las firmas autógrafas de los dos presidentes de la República, sellos, monedas y billetes, documentos personales y correspondencia, entre otras. Latercera parte está formada por una veintena de periódicos de abril de 1931 a marzo de 1939.
Además, esta amplia exposición cuenta con audiovisuales en los que se muestran las dos únicas grabaciones sonoras conservadas de Manuel Azaña y la preparación del famoso mitin del campo de Comillas (Madrid) en octubre de 1935, al que acudieron más de medio millón de personas.
La muestra se inaugurará hoy, a las 19:30 horas, con una conferencia y una visita guiada en la que intervendrán el coordinador provincial de IU, Santiago Ordóñez, y elpresidente de la Asociación Manuel Azaña de León, Joaquín Rodero