dimecres, 17 d’abril del 2013

DIGITALIZADOS LOS EXPEDIENTES DE 10.881 PERSONAS REPRESALIADAS POR EL FRANQUISMO


http://www.memoriahistorica.org.es/joomla/index.php/component/content/article/1-ultimasnoticias/712-digitalizados-los-expedientes-de-10881-personas-represaliadas-por-el-franquismo


E-mailImprimirPDF

El trabajo ha sido dirigido por los historiadores Juan Hidalgo y Eusebio Rodríguez.
elalmeria.es / DIEGO MARTÍNEZ / 17-04-2013
La Asociación para la recuperación de la Memoria Histórica Almería y su Pasado Reciente presentó ayer los resultados de un proyecto de investigación, que ha conseguido digitalizar y poner a disposición pública en Almería la totalidad de expedientes de la represión franquista en Almería.

Este proyecto consigue la permanencia de la totalidad del Archivo en Almería y el acceso a él con total facilidad de familiares de represaliados, historiadores, periodistas o cualquier otro interesado.

Hay que tener en cuenta que en Almería fueron represaliadas 10.881 personas de todos los pueblos de la provincia, más de 300 de ellas fusiladas. Esos expedientes al completo, que suponen más de un millón de fotografías, se podrán consultar a partir de ahora de forma fácil.

El periodista Diego García Campos subrayó en la presentación de este proyecto que "el trabajo tendrá mucha repercusión, puesto que se ha digitalizado todo el archivo relacionado con la represión franquista en Almería. Es un trabajo enorme, que les ha llevado muchos años. Desde el punto de vista social se asegura la permanencia en Almería y la integridad sin dispersión de los archivos así como los accesos a familiares, especialistas y periodistas".

Juan Hidalgo Cámara explicaba ayer como surgió la idea de hacer este trabajo, algo que junto a Eusebio Rodríguez llevaban años con ganas de llevar a cabo. "Tenemos en discos grabados todos los sumarios de los 102 pueblos de la provincia junto a la capital". Ha sido un trabajo arduo y difícil, "porque hemos acabado mal de las espaldas, al tener que hacer miles de fotografías en unas posturas complicadas", dijo Hidalgo.


"Algunos documentos los hemos encontrado en muy mal estado, apenas se podían leer, otros estaban escritos a mano y otros escritos a máquina pero con tinta roja. Hay un grupo de sumarios de Gérgal, donde era imposible leerlos porque el papel era de muy mala calidad", confesaba Hidalgo.

Eusebio Rodríguez explicaba ayer "contamos con una documentación de un gran valor, por eso lo queremos poner a disposición de los familiares de los represaliados, y luego ponerlos en manos de los historiadores y periodistas". De igual forma, Rodríguez indicó que "nos gustaría que toda esta documentación estuviera en una institución al servicio de los especialistas para poder hacer consultas. Creo que la institución idónea para ceder toda esta documentación sería la Diputación de Almería".

Uno de los procedimientos más llamativos fue el del alcalde de Garrucha, José Clemente Vidal, que indica como actuaba la justicia militar en ese momento. "A José Clemente Vidal se le detiene, se le procesa, se le juzga y se le fusila en seis días. Es el caso más rápido de ajusticiamiento de un alcalde en toda la provincia de Almería", explicó Eusebio Rodríguez. La causa constaba de 21 páginas.

En los 10.881 expedientes hay 613 mujeres que fueron represaliadas por el franquismo. Si en Almería hubo 400 personas que murieron fusilados, unos 300 más murieron por las penalidades sufridas en la prisión. De momento, este trabajo tendrá gran repercusión con el paso del tiempo, puesto que serán muchos los historiadores que tendrán que consultar datos sobre los represaliados, porque están todos en este excelente proyecto.