dimarts, 16 d’abril del 2013

El PSOE de Navarra consigue que la Cámara foral elogie la II República


http://www.publico.es/453726/el-psoe-de-navarra-consigue-que-la-camara-foral-elogie-la-ii-republica

La iniciativa sale adelante gracias al respaldo de Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra. PP y UPN rechazan parte del texto y se abstienen en el resto.

EUROPA PRESS Pamplona 15/04/2013 16:22 Actualizado: 15/04/2013 16:32

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado este lunes una declaración institucional, presentada por el PSN, por la que se reconocen "los valores éticos, políticos y sociales de la II República". Los dos primeros puntos de la declaración han sido aprobados con los votos a favor de los representantes del PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra, mientras que UPN y el PPN los han rechazado.
En concreto, a través de la declaración, la Cámara foral reconoce que la II República supuso "un cambio cualitativo fundamental en la vida política española incorporando a la misma los valores éticos, políticos y sociales que caracterizaban a las democracias occidentales". "A esos valores debemos seguir apelando en momentos de especial dificultad e incertidumbre como los que estamos atravesando", recoge el texto.
En este sentido, el Legislativo navarro reitera que "los principios de igualdad, libertad y solidaridad, denominador común de buena parte de las propuestas ideológicas republicanas, continúan plenamente vigentes y constituyen no sólo un motivo de recuerdo, sino un legado que debemos continuar, actualizar y potenciar".

"Honrar la memoria de los represaliados"

Por otro lado, el Parlamento foral, "en línea con lo decidido unánimemente por la ponencia creada a tal fin", reitera "la necesidad de honrar la memoria de los que fueron represaliados o asesinados por defender la legalidad republicana" y manifiesta su voluntad de "seguir avanzando, junto con los familiares y asociaciones, en la justa reparación de las víctimas y el cierre progresivo del proceso".
Este último punto de la declaración ha salido adelante con los votos de PSN, Bildu, Aralar-NaBai e Izquierda-Ezkerra y la abstención de UPN y PPN.