divendres, 19 d’abril del 2013

Este sábado, homenaje en recuerdo de los 10.881 represaliados en Almería

http://www.lavozdealmeria.es/vernoticia.asp?IdNoticia=41225
El acto tendrá lugar este sábado 20 de abril en la puerta de la cárcel de El Ingenio, recientemente declarada Lugar de la Memoria
Marta Rodríguez   [ 19/04/2013 - 13:08 ]
Representantes de las asociaciones de la memoria, ayer en el Paseo Marítimo.   [ LA VOZ ]
Las asociaciones de la memoria histórica de Almería han convocado un homenaje en honor a los 10.881 represaliados por el franquismo en la provincia. El acto tendrá lugar este sábado 20 de abril, también con motivo del 82 aniversario de la Segunda República, en la puerta de la cárcel de El Ingenio, recientemente declarada Lugar de la Memoria.
Francisco Ortega Rayo, de la Asociación Memoria y Libertad, y Fernando Díaz y Mercedes Colomera, del Foro por la Memoria,  mantuvieron ayer un encuentro con los medios de comunicación en el Paseo Marítimo. Además de dar a conocer la convocatoria para este fin de semana, reivindicaron la exhumación y dignificación de los restos de sus familiares, enterrados en una fosa en el cementerio de San José de la capital. “Tenemos las coordenadas exactas para localizarlos y éstas no afectan a ningún otro nicho, pero es que en el caso de que afectaran sólo solicitaríamos que se dignificase su memoria, no queremos hacer daño a nadie. Estas peticiones de exhumación tienen incluso el visto bueno de un juez”, indicó Francisco Ortega Rayo a los periodistas.
Asimismo, Rayo, Díaz y Colomera pidieron al alcalde de Almería, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, que les permita ubicar en el camposanto el monumento a los represaliados del franquismo “que llevan dieciséis años tratando de instalar”.