dimecres, 8 de maig del 2013

ARRATIA-NERBIOI. Una semana para recordar


http://www.deia.com/2013/05/08/bizkaia/arratia-nervion/una-semana-para-recordar

Galdakao dedica siete intensos días a recuperar la memoria de la Guerra Civil
JANIRE JOBAJURIA - Miércoles, 8 de Mayo de 2013 - Actualizado a las 05:32h
(1 voto)
 ¡comenta!
  • Mail
  •  
  • Meneame
  •  
  • Tuenti
  •  
  •  
  •  
Vista:
GALDAKAO
LOS vecinos de Galdakao retomarán este mes actos a favor de la Memoria Histórica, tal y como vienen haciendo en los últimos años en recuerdo a las víctimas de los bombardeos de la aviación franquista que se produjeron hace 76 años en el contexto de la Guerra Civil.
Alrededor de este aniversario, la asociación Galdakao Gogora y el Ayuntamiento han organizado la semana de la Memoria Histórica que incluye recorridos por el Cinturón de Hierro, charlas, exposiciones, etc. Con este programa el pueblo de Galdakao pretende mantener viva la llama de este recuerdo. Hace 76 años el municipio fue bombardeado por el ejército fascista. El ataque más grave ocurrió el 19 de mayo, pero hubo más, antes y después de esa fecha. Fueron numerosos los muertos y los heridos. En recuerdo a aquello sucesos, Galdakao ha preparado para este año la semana de la Memoria Histórica, a celebrarse desde este sábado hasta el 18.
Ante el éxito de los paseos por los búnkers y trincheras que aún se mantienen en pie en Galdakao, este año se repiten las salidas, una el mismo sábado (9.00 horas frente al ayuntamiento) y otra el 18. Las rutas discurrirán por Olabarri, Altamira, Azkarri, Bekea, Bekelarre y Meatzeta.
El programa también incluye dos charlas: el 14, el historiador Josu Txueka ofrecerá la conferencia Amaitu ez zen gerra. La larga estela represiva de la Guerra Civil Española. Heriotza, Erbestea, Espetxeaksobre la represión durante la dictadura franquista y la situación de la Europa de entreguerras.
La segunda cita será el día 16, jueves, de la mano de la asociación Sancho de Beurko, que hablará sobre las características y la construcción del Cinturón de Hierro. A continuación, el miembro de Galdakao Gogora, Tomi Madina, y el estudioso del Cinturón de Hierro, Josu Zubiaur, mostrarán imágenes y mapas de los vestigios de dicha construcción defensiva en Galdakao que se recogieron el año pasado. Además, durante toda la semana se expondrá en Gansadegi la exposición Guerra Civil en Galdakao. Imágenes y testimonios. El día 17, viernes, se celebrará a mediodía un acto institucional en Plazakoetxe, punto en el que cedió a las bombas un refugio ciudadano. El día 19 a las 13.00 horas, el programa se cerrará con una misa en Andra Mari.