dimecres, 8 de maig del 2013

Mataró cataloga los búnkeres de la Guerra Civil de la playa


http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130430/54371690498/mataro-cataloga-bunkeres-guerra-civil-playa.html#.UYetGq3IjC4.facebook

También protege el acueducto de las Cinc Sènies y el distribuidor de aguas de la calle del Obispo Francesc de Paula Mas

Mataró - Maresme | 30/04/2013 - 20:36h | Última actualización: 30/04/2013 - 20:43h
Mataró cataloga los búnkeres de la Guerra Civil de la playa
Uno de los búnkeres de la Guerra Civil catalogados en Mataró aj. Mataró
Mataró. El ayuntamiento de Mataró ha iniciado el proceso de catalogación como Bien Cultural de Interés Local (BCIL) de los búnkeres construidos por el Gobierno de la República durante la Guerra Civil como línea defensiva de las playas de la ciudad.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente la modificación puntual del Pla Especial del Catàleg del Patrimoni Arquitectònic i Ambiental de Mataró con el objetivo de incluir tres elementos nuevos: los cinco búnkeres que aún siguen en pie en la playa, el acueducto de las Cinco Sènies y el distribuidor de aguas de la calle del Obispo Francisco de Paula Mas. Antes de que la catalogación de estos nuevos elementos sea definitiva, el expediente deberá superar un periodo de información pública, la aprobación provisional por parte del Ayuntamiento y la definitiva a cargo de la Generalidad.

Tanto los búnkeres como los demás elementos patrimoniales se convertirán en BCIL y quedarán protegidos con el máximo nivel de protección (A). Los búnkeres, popularmente llamados fortines, son construcciones militares de hormigón armado de planta cuadrangular de 5 x 3,5 metros aproximadamente y aristas redondeadas. Fueron construidos en 1937 bajo la dirección del Gobierno de la República y del Ejército Popular para la vigilancia y defensa de las playas durante la Guerra Civil española.
Todos ellos siguen el mismo modelo constructivo, con pequeñas variaciones consistentes en la ubicación de la puerta de entrada, que en algunos búnkeres se sitúa a levante y en otros a poniente. Fueron pensados para poder ser equipados con ametralladoras y algunos artefactos potentes, para prever desembarques e incursiones aéreas y marítimas. Terminada la Guerra Civil, en época de Franco, se utilizaron como defensa de una posible invasión aliada, y también por la Guardia Civil para vigilar el contrabando.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/local/maresme/20130430/54371690498/mataro-cataloga-bunkeres-guerra-civil-playa.html#ixzz2Sj6dmr95
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia