dimecres, 8 de maig del 2013

Pere Riera lleva al TNC su visión humana del bombardeo fascista sobre la Barcelona de 1938


http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/teatro/pere-riera-lleva-al-tnc-su-vision-humana-del-bombardeo-fascista-sobre-la-barcelona-de-1938_JayJcvqW6YdhFHQAvy2Op1/

lainformacion.com
viernes, 03/05/13 - 14:15
0 ]
El dramaturgo Pere Riera subirá a los escenarios del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta el 22 de junio 'Barcelona', su aproximación más humana a los bombardeos aéreos sobre Barcelona por parte de la aviación fascista italiana del 17 de marzo de 1938 contra objetivos civiles en plena Guerra Civil española, y hacia los que Riera mira desde el revulsivo de la vida ante la muerte.


Pere Riera lleva al TNC su visión humana del bombardeo fascista sobre la Barcelona de 1938
BARCELONA, 3 (EUROPA PRESS)
El dramaturgo Pere Riera subirá a los escenarios del Teatre Nacional de Catalunya (TNC) hasta el 22 de junio 'Barcelona', su aproximación más humana a los bombardeos aéreos sobre Barcelona por parte de la aviación fascista italiana del 17 de marzo de 1938 contra objetivos civiles en plena Guerra Civil española, y hacia los que Riera mira desde el revulsivo de la vida ante la muerte.
En rueda de prensa, Riera ha explicado que está obra la escribió pensando en sus protagonistas, Emma Vilarassau y Míriam Iscla --quienes nunca habían trabajado juntas--, que encarnan a dos amigas que se reencuentran en la madurez, una artista que regresa a España en plena guerra, y la otra, una mujer que opta por quedarse.
No obstante, se trata de una obra "muy coral" con ocho personajes interpretados también por Anna Moliner, Jordi Banacolocha, Pep Planas, Pepa López, Carlos Cuevas y Joan Carreras, quienes dan vida a la familia Vila, que no tiene una inclinación política única y entre quienes se halla un arcoíris de opciones.
Repartida en tres actos en un formato clásico, el espectáculo transcurre durante una sola jornada, en la que, además del estruendo de las bombas, los personajes tratan de aislarse y evadirse con bailes, canciones, toques de humor y sarcasmo, un "contrapunto" que refleja la necesidad de seguir viviendo.
"La pulsión de la vida es más radical cuanto más cerca está la muerte", ha resumido Riera, quien ha insistido en que se trata de una obra muy luminosa y vital alejada del drama y que empatiza con todos los personajes.
De hecho, ha rechazado ninguna pretensión documental, histórica, ni politización, sino que, "sutilmente", ha colocado a cada uno de los personajes en un rol, ofreciendo diferentes visiones de aquel punto de no retorno que representó la Guerra Civil, cuando había quienes abogaban por resistir y quienes pedían a gritos un cese de las hostilidades.
EN UNA CASA BURGUESA
La ambientación remite a la época, sin ser una calcomanía de las fotos en sepia, ha dicho Riera, que ha desvelado que toda la obra transcurre en el interior de una casa burguesa de la zona alta por la que han pasado ya anteriormente los anarquistas.
El director artístico del teatro, Sergi Belbel, ha ensalzado que esta es una obra digna de representarse en la Sala Gran, y que además entronca "como un eslabón" con una tradición teatral perdida después de muchos años a causa de la Guerra Civil, que nos ha hecho olvidar episodios como éste.
En este sentido, Riera ha avisado de que muchas de las frases que ha escrito para esta obra resuenan en los días actuales, lo que le hace estar asustado como ciudadano: "Hace 70 años nos hicieron lo mismo que ahora: se lo cargaron todo".
(EuropaPress)