dijous, 9 de maig del 2013

El investigador Policarpo Sánchez llevará a la justicia internacional la salida de documentos "si es necesario


http://noticias.lainformacion.com/politica/partidos/el-investigador-policarpo-sanchez-llevara-a-la-justicia-internacional-la-salida-de-documentos-si-es-necesario_DuInCB6LCWfFu7aq1ZHor3/


lainformacion.com
jueves, 09/05/13 - 12:49
0 ]
El investigador Policarpo Sánchez ha anunciado que no ceja en su empeño de que se cumpla la ley ante la salida "ilegal" hacia Cataluña de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, y que llegará incluso "si es necesario" a los tribunales internacionales.
El investigador Policarpo Sánchez llevará a la justicia internacional la salida de documentos "si es necesario"
SALAMANCA, 9 (EUROPA PRESS)

El investigador Policarpo Sánchez ha anunciado que no ceja en su empeño de que se cumpla la ley ante la salida "ilegal" hacia Cataluña de documentos del Centro Documental de la Memoria Histórica (CDMH), con sede en Salamanca, y que llegará incluso "si es necesario" a los tribunales internacionales.
Durante su intervención, ha criticado la partida de legajos durante elGobierno liderado por José Luis Rodríguez Zapatero pero también la postura del actual Ejecutivo de Mariano Rajoy de "tapar la alfombra que escondía toda la mierda de los envíos".
En este sentido, ha alertado de que hay nuevos documentos que están "preparados" para una nueva partida que acumulan documentos y otros objetos que "no cumplen los requisitos legales".
Policarpo Sánchez ha destacado que su interés por el regreso de los legajos se debe a que se ha "expoliado" patrimonio documental de todo el país para entregárselo a la Generalitat de Cataluña.
Sobre la entrega, el investigador ha señalado que su equipo no es "anticatalanista" pero sí que se opone a que la administración autonómica "se quede con documentos de otras comunidades" y "usurpe" documentación que no se ha entregado a sus legítimos propietarios.
También, además de su apoyo a la "unidad" del archivo, ha insistido en que hay "cajas y cajas" de documentación que han salido sin una "correcta" digitalización" ni descripción como contempla la normativa.
De esta forma, ha pedido al actual Gobierno que apruebe con su mayoría un cambio de la ley o que, por lo menos, haga cumplir la actual y apoye la devolución de "más de 120.000" papeles y otros objetos que salieron sin cumplir lo marcado. De no ser así, el actual Ejecutivo será "cómplice" de lo que hecho previamente por el anterior Gobierno, que "mercadeó" con el Archivo para alcanzar pactos políticos, según sus palabras.
ACCIONES PUESTAS EN MARCHA
Policarpo Sánchez, acompañado de los abogados Consuelo Rodríguez y Ernesto Tomé, ha recordado que su equipo solicitó en el registro de la Generalitat la devolución de los documentos enviados "sin cumplir la Ley", una reclamación que ha día de hoy no ha tenido respuesta oficial.
Además, acudió el 22 de febrero junto a un notario al Centro Documental de la Memoria Histórica para "dejar constancia" de lo que había ocurrido con los envíos ya efectuados en los últimos años y la digitalización "no correcta" de ellos.
Igualmente, envió al CDMH y a la Secretaría de Estado de Cultura, en dos ocasiones a cada entidad, la solicitud de contar con listados de documentos enviados y certificación de que fueran remitidos a sus legítimos propietarios.
Finalmente, ha desvelado conversaciones con "un alto dirigente" delPartido Popular que le ha reconocido entregas a la Generalitat con "total descontrol", además de estar en conversaciones con familias afectadas para conocer si se les ha remitido todo los que les pertenece.
(EuropaPress)