dilluns, 25 de novembre del 2013

El PSPV-PSOE de la Pobla Larga rinde homenaje a los vecinos del municipio víctimas del franquismo


http://www.elperiodic.com/pvalencia/noticias/272190_pspv-psoe-pobla-larga-rinde-homenaje-vecinos-municipio-victimas-franquismo.html


25/11/2013 | elperiodic.com  
La Agrupación Local del PSPV-PSOE ha organizado las jornadas “Ahora y siempre” en homenaje a los vecinos de La Pobla Llarga que fueron represaliados tras la Guerra Civil Española. La iniciativa coincide con el centenario en 2013 del nacimiento de Julio Tomàs Codina, un vecino del municipio que murió en un campo de concentración nazi y sobre el cual se ha escrito un libro que se presentará en el transcurso de estas jornadas. Los actos se celebrarán del 28 de noviembre al 1 de diciembre.
Tras esta iniciativa está la necesidad de dar cumplimiento a la Ley de la Memoria Histórica. Según explica la secretaria general de la Agrupación Local del PSPV-PSOE, Neus Garrigues, “han pasado 6 años desde la aparición de esta ley y el gobierno del PP de La Pobla Llarga no se ha preocupado por hacer ningún acto en recuerdo de las víctimas del franquismo, especialmente en memoria de los 11 fusilados* en nuestro municipio, cuyos cuerpos nunca se han encontrado. Nosotros queremos rescatar sus nombres del olvido”.
El homenaje también va dirigido a los 15 vecinos de la Ribera Alta que además sufrieron la barbarie nazi y que encontraron la muerte en campos de concentración. Entre ellos, el vecino de La Pobla Llarga Julio Tomàs Codina, que este año habría cumplido 100 años. Con la ayuda de las nietas de Julio, el concejal socialista Ximo Vidal ha reconstruido la dramática historia de este vecino, muerto en el campo de concentración de Gusen el 28 de noviembre de 1941.
La presentación del libro “Julio Tomàs Codina, poblatà del Teular, víctima del feixisme” será uno de los actos centrales de las jornadas que han organizado los socialistas de La Pobla y que constarán además de una exposición sobre el campo de concentración de Mauthausen, una charla sobre la represión franquista en el municipio y varias proyecciones audiovisuales, como la película “Las 13 rosas”.
La Agrupación Local del PSPV-PSOE ha preparado con mucha ilusión estos actos de homenaje con el convencimiento de que es necesario rescatar del olvido esta parte de la historia para que la conozcan las jóvenes generaciones. Las jornadas cuentan con la colaboración de la asociación Amical de Mauthausen y el Grupo de la Memoria Histórica de Valencia.