http://kaosenlared.net/component/k2/item/74396-emotivo-acto-en-zaragoza-como-homenaje-a-las-v%C3%ADctimas-del-franquismo-y-la-ultraderecha.html
por AraInfo | Achencia de Noticias d´Aragón
Viernes, 22 de Noviembre de 2013 02:47
Compartir redes sociales
Bajo el lema ‘Recuperar la memoria, trazar el mapa de nuestros pasos’, Zaragoza recordó a todas aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura franquista y de los grupos fascistas, desde el golpe de estado, pasando por la transición, hasta la democracia
El miércoles 20 de noviembre de 2013, al acto conmemorativo por las víctimas del franquismo y la ultraderecha organizado por Noviembre Antifaixista en la plaza del Pilar de Zaragoza se sumaron varios cientos de personas que desafiaron los primeros fríos de este tardío otoño.
La noche sobre la dura plaza zaragozana y el cierzo, que bajó su intensidad durante el acto sumándose al respeto por las víctimas, proporcionaron al acto una solemnidad y emotividad que se reflejaba en los rostros tanto de las personas que portaban 200 retratos de las víctimas como de quienes participaban tan solo con su silencio.
Bajo el lema ‘Recuperar la memoria, trazar el mapa de nuestros pasos’, Zaragoza recordó a todas aquellas personas que fueron víctimas de la dictadura franquista y de los grupos fascistas, desde el golpe de estado, pasando por la transición, hasta la democracia. “Recuperar lo silenciado, rescatar lo obviado. Remover conciencias, reclamar justicia. En homenaje a los que yacen en fosas, a los anónimos de las cunetas, a los que duermen en cal viva. A la memoria de los secuestrados, de los torturados, de los asesinados”, explicaban desde la organización, mientras las participantes permanecían inmóviles.
Radio Topo grabó el acto con las intervenciones de familiares de personas represaliadas, Eduardo -abogado que participa en la Coordinadora de apoyo a la querella Argentina contra los crímenes del franquismo-, o de colectivos de recuperación de la memoria histórica -como Asociación Charata para la Recuperación de laMemoria Histórica- y Mariano Malón, de la localidad cincovillesa de Uncastiello, cuya familia sufrió la represión fascista que costó la vida a sus parientes, se relevaron hasta dar paso a la voz que cadenciosamente nombraba a las víctimas, una a una, sus nombres, todos sus nombres, para sacarlos del olvido, para que el presente no repita los crímenes del pasado, para que el futuro escriba la libertad por la que lucharon. El faixismo asesinó sus vidas pero sus corazones latirán siempre junto a los nuestros.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada