dijous, 5 de desembre del 2013

ELICEO LÓPEZ QUINTANA, ALCALDE REPUBLICANO DE MEDINA


http://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2013/12/04/eliceo-lopez-quintana-alcalde-republicano-de-medina/


eliceoUna gran  parte de estas líneas sobre el alcalde medinés  López Quintana pertenecen a Relatos en las Merindades, en concreto a los artículos  El Café de los Republicanos Medineses y El Genocidio de los Republicanos Medineses.
Continuamos queriendo saber sobre los alcaldes y concejales de Las Merindades en la República, para ellos preparamos una entrada y escribimos a los municipios, y aunque no hemos recibido muchas respuestas (hemos recibido de OÑA, MERINDAD DE SOTOSCUEVA, VALLE DE LOSA, JUNTA DE TRALALOMA). ALCALDES DE LA REPÚBLICA EN LAS MERINDADES

MEDINA, EL CAFÉ
BeFunky_Elicio_Lopez-Quintana (2).jpgLa ciudad de Medina de Pomar desde el siglo XIX ha tenido una gran tradición republicana. Hay que  recordar al  periodista y político Ramón Chíes (Medina de Pomar, Burgos, 1846 – Madrid, 15 octubre 1893) fundador de Las Dominicales del Libre Pensamiento,  hubo otros republicanos de talla como Lorenzo Roldán (1868 – 1932)  y Elicio López-Quintana (1886-1936).  Tras la dictadura de Primo de Rivera el Comité local Republicano se constituyó en octubre de 1930, hasta editan un periódico semanal “Democracia“,  subtitulado como “Semanario Republicano” y “Portavoz de los Comités de la Comarca”. En 1931 la agrupación contaba con  200 afiliados, el presidente del Comité era dueño del comercio de tejidos y confección  “La Isla de Cuba”Bienvenido Bustamante Mozuelos. Un 13 de Octubre de 1930, siguiendo la estela de cientos de poblaciones españolas,  los republicanos medineses constituyeron el Comité local republicano, siendo Presidente del mismo Bienvenido Bustamante.
Elicio López- Quintana Bustamante (1886?-1936). Alcalde en la República de Media, había nacido aproximadamente en 1886. Elicio estaba casado con  Elvira Sobrado y eran padres de varios hijos: Ramón, Antonia, Florencia y Elicio.
Propietario del café Quintana que, situado en la calle Mayor, fue punto de encuentro de los medineses y escenario de la vida social, cultural y festiva de la ciudad durante el primer tercio del siglo XX. Pero también juntaban para debatir sobre política y problemas sociales. El Café Quintana fue fundado en 1868 en la calle Condestable número 8 de Medina de Pomar, más conocida por la Calle Mayor. Al comienzo de los años 30 estaba regido por su propietario Elicio López-Quintana, al que ayudaban sus hijos mayores.  Los cafés eran lugares de convivencia, estaban pensados para pasar largas veladas en los mismos, procurando que fuesen cómodos; con  juegos de mesa tales como ajedrez, damas, dominó u otros, y los naipes. Por la noche, en  una mesa redonda se juntaban los comerciantes, gente viajada, con mundo, con la experiencia que aporta el conocer gentes, sociedades y culturas distintas, algunos maestros, funcionarios y clases medias que debatían confrontado ideas y modelos distintos de hacer las cosas públicas. En fin, pasaban centenares de medineses para opinar acerca de la patria, la justicia y la libertad.
El Café Quintana era un lujo para una ciudad como Medina y posiblemente el establecimiento referencia por su calidad en la comarca. En el hoy desaparecido Café Quintana se celebraban cenas de confraternización republicana (Crónica de las Merindades agosto de 2007).
BeFunky_Familia Lopéz-Quintana (2).jpg
La familia Lopéz-Quintana, en los años 20.
LA POLITICA REPUBLICANA
Los resultados de las Elecciones Municipales del 12 de Abril habían dado mayoría a los partidos republicanos en las capitales de provincias. De una forma pacífica y con ilusión y esperanza, nacía la II República Española, en el Café Quintana de Medina de Pomar también lo celebrarían. Prueba de su actividad fue la revista DEMOCRACIA (¡Cómo nos gustaría tener alguna copia!). En el número 9 se hacía eco de la cena realizada en el Café Quintana el martes día 13 de Octubre de 1931 para festejar el primer aniversario del Comité Local, a la que asistieron ciento cuarenta y cinco afiliados.
BeFunky_medina candidatura.jpgEn el 14 de abril de 1931 (EL LIBERAL  2-4-31) la Candidatura republicana en Medina la compusieron Miguel García Pereda (Comerciante),  Elicio López-Quintana Bustamante (Industrial), Bienvenido Bustamante Mozuelos (Comerciante), Gregorio Gallaga Hormaechea (Industrial), Aurelio López Hoyos (Industrial) y Bernardino Pereda López-Linares (Industrial, tenía una  zapatería), bajo las siglas del partido de Niceto Alcalá-Zamora y Miguel Maura; Derecha Liberal Republicana. Candidatura que según EL LIBERAL 12-4-31 En Medina fueron derrotados por los logreros y los caciques, la presión sobre los deudores de préstamos, sobre los arrendatarios. Saliendo elegidos 5 monárquicos y 5 conservadores. Según EL LIBERAL 23-4-31 MEDINA. Derrota (Una derrota y una victoria) No fueron elecciones sinceras. Elegidos Antonio López, alcalde.
Recuperados de la derrota electoral y animados por el ambiente republicano el 14 de mayo, organizan un mitin de afirmación republicana en Medina (EL LIBERAL 21-5-31).   Este mitin fue presentado por López Quintana que leyó unas cuartillas de salutación. Hablaron:  Dorronsoro, presidente del partido republicano en Burgos, Emiliano Bajo, Radical Socialista de Miranda,  Felipe García Mauriño, ingeniero Radical Socialista, Miguel Giral Radical Socialista diputado provincial por Miranda-Villarcayo,  Manuel Santamaría (socialista de Burgos) y Luis García y García Lozano, presidente de la Diputación de Burgos, republicano autónomo.
Simultáneamente se deben volver a realizar las elecciones en Medina . El pasado domingo se proclamaron los candidatos, 13 conjunción republicana y 15 independientes para 10 puestos. En artículo de EL LIBERAL 26/5/31 comenta que la oligarquía tradicional se ha titulado independiente, servidores del caciquismo, restos de una liquidación forzosa por derribo.
La nueva derrota de finales de Mayo trae una oleada de reflexiones. EL LIBERAL 24-5-31,  EL LIBERAL 17 de junio de 31: Medina: “Los frigios mandan” El advenimiento de la república para la oligarquía no ha sido más que un ligero cambio. El Liberal 28-6-31 Medina de Pomar los intrusos de la República.  EL LIBERAL 16 de Julio de 1931. Crónica desde Medina, un artículo largo donde hace un análisis de las causas de la derrota electoral. Por un lado los cacique y los logreros, pero por otro los pseudos republicanos de PRRS. (Monárquicos “enrages” subidos en la trasera del 12 de abril afiliados al PRRS para sustentar su poderío)
DEMOCRACIAPero los republicanos medineses no cejan en el empeño. Y a mediados de septiembre presentan el Nuevo semanario “Democracia” (EL LIBERAL  11/9/31). Y a finales de mes (EL DIARIO DE BURGOS 25-9-31 Medina)  La organización local y el diario local DEMOCRACIA, ya organizaban para el próximo día 27 un gran mitin republicano de las Merindades en la plaza de toros, al que asistió el máximo representante provincial: García Diego, y una figura de talla nacional: Manuel Maura. 
Las izquierdas comenzarona florecer y cada vez se mostraban con más fuerza, en la calle y en las urnas, aunque no era Medina de Pomar un  lugar con una clase obrera potente; no  obstante consta la existencia de una Casa del Pueblo del PSOE, que junto con la UGT debieron de tener en torno a medio centenar de afiliados. Después de la victoria electoral del Frente Popular en 1936 se crearon las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU) siendo su primer y único presidente en Medina Gregorio Gallaga (hijo); entre su afiliados Ramón López-Quintana y algún Ortiz de Zarate. En aquellos momentos las JSU tomaron gran fuerza a lo largo de todas las Merindades: Mena, Montija, Horna, Villarcayo …
Igualmente existía un Centro Republicano ( ¿Dónde?). El trabajo organizativo continúa, y así EL LIBERAL 22/11/31 comenta que los últimos días de septiembre hubo un gran mitin en la plaza de toros de Medina. El domingo 15-11-31 otro, en el Centro Republicano hablaron el profesor de matemáticas José Zubizarreta, Eduardo León y Donaire (abogado de Madrid),  habló también el republicano conservador Miguel Maura. Con lo que concluimos que ya está en marcha el centro republicano. Y la noticia del  EL LIBERAL 10/12/31, que registra que el domingo 6 de diciembre tuvo lugar un homenaje a Gregorio Villarías en Medina, siendo el alcalde era Alberto López Fernández, se entiende que se han cerrado las desavenencias entre los diversos grupos republicanos.
En Abril de 1932 el comité Republicano independiente de Medina aún continuaba existiendo.  Prueba de ello es la pequeña reseña informativa aparecida en el ABC del 17 de Abril de 1932. Con motivo de la proclamación de la República se realizó un banquete. El periódico bilbaíno EL LIBERAL (23-4-32) habla de 250 comensales en Medina. Hablaron García de Diego, y los venidos de Madrid: el profesor de matemáticas José Zubizarreta, Eduardo León y Donaire (abogado de Madrid), habló también Miguel Maura.
A la muerte del poeta y republicano de medina Lorenzo Roldán el viernes 11-11-32, se celebra un multitudinario entierro (EL LIBERAL 16-11-32 miércoles), y de presenta en el pleno una instancia firmada por ciudadanos sobre la calle Lorenzo Roldán. Es desechada por los siete concejales presentes de derecha Fue leída por el ponente Valeriano López González, y apoyado por Fernando Pérez y el alcalde Alberto López. Por lo que parece en artículo los tres son RADICAL SOCIALISTAS (EL PUEBLO VASCO 5-2-1933,  Medina.)
En esa época Eliceo L. Quintana hace alguna propuesta al pleno en nombre de la minoría de Acción Republicana pero no sabemos si era concejal. EL LIBERAL  5-10-33 Fiestas en Medina. En el centro de Acción Republicana presentado por el alcalde Alberto López. A finales de 1935 se planificó la unión de los partidos de izquierda en el denominado Frente Popular. Las elecciones del  16 de Febrero de 1936 dieron el triunfo al Frente Popular.
El  5 de marzo de 1936 se forma una gestora integrada por ciudadanos del Frente Popular para preparar las municipales, no celebradas, del abril de 1936, los miembros son: alcalde: Elicio López-Quintana Bustamante, Primer teniente. Alcalde: Agustín Pérez López (ebanista de camas y vendedor de somieres) Segundo teniente. Alcalde: Francisco Marina Casado, Síndico: Juan Ruiz-Bravo Brizuela, otros concejales: Gregorio Gallaga Ormaechea, Domingo Martínez, Francisco Zorrilla, Luís López García, Eladio Peña Alonso, y Rufino Villasante Zarain EL LIBERAL 8-3-36 Medina de Pomar.
EL GOLPE A LA DEMOCRACIA
18 de Julio de 1936, fecha del levantamiento de Franco contra el sistema democrático del 14 de abril,tuvo lugar en Medina de Pomar la Feria de Santa Marina que duró, como era habitual, hasta el día siguiente, domingo 19, día en que el golpe tomó cuerpo en Burgos antes del amanecer. Fidel Dávila tomó el Gobierno Civil.
El lunes 20 de Julio de 1936, finalizada la Feria en Medina y llegadas las noticias del levantamiento militar, unos 50 republicanos de Medina fueron a Villarcayo para informarse, pero que volvieron sin tener la situación clara, ni tomar una determinación. Aparentemente no acontecía nada anormal.  Tres días después 23 de Julio de 1936.  El golpista general Fidel Dávila ordena la destitución y detención de los Diputados Provinciales nombrados por el Gobernador Civil del Frente Popular; en poco tiempo fueron fusilados.
Después de asesinado, el 28 de Agosto de 1937 el juez instructor especial, en Medina de Pomar, decretaba el embargo de todos los bienes de Eliceo. Visto el expediente por la comisión provincial de incautación de bienes acordó que… incurrió en responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, fijándose esta en veinte y cinco mil pesetas ( 25.000).En el Juzgado de Instrucción de Villarcayo procedieron al embargo del Café Quintana.
 El viernes 24 de Julio de 1936 Elicio López-Quintana y Gregorio Gallaga abandonaron Medina uno de aquellos días al amanecer. Una señora que se encontraba en una de las fuentes de la Ronda recordó siempre haberles despedido por última vez.  El rastro de Elicio y Gregorio reaparece el  29 de Julio de 1936. (Aquí la fuente es Isaac Rilova de su libro Guerra Civil y Violencia Política en Burgos (1936-1939,) El miércoles 29 de Julio fueron ingresados en la prisión de Burgos Elicio López-Quintana Bustamante, Gregorio Gallaga Hormaechea, Domingo Martínez García, Francisco Zorrilla López y Gerardo López-Quintana.  Ocho días después, el jueves 6  de Agosto de 1936, sin ningún tipo de juicio, en una de las denominadas “sacas” del Penal de Burgos, Elicio López-Quintana Bustamante, Gregorio Gallaga Hormaechea, Domingo Martínez García, Francisco Zorrilla López fueron trasladados al Monte de Estepar en donde fueron víctimas, como otros cientos de burgaleses, de asesinatos genocidas. De los testimonios de los oñianos que aparecen en el libro de Eduardo Rojo Diez “La memoria del siglo XX Oña” se deduce que en Estepar mataron al alcalde de Medina y a otro de Medina: el capador” . La fosa de Estepar seguramente  será la que más restos contiene de Burgos, y de las que más de España.
 LA REPRESIÓN y  LAS INCAUTACIONES DE BIENES
La persecución a los rojos no terminaba con su asesinato, y como con tantos así lo hicieron con los López Quintana. El 10 de Enero de 1937 mediante decreto-ley el gobierno golpista creó la Junta Central de Incautación de Bienes y Comisiones Provinciales de Incautación. A través de las mismas despojaron de sus propiedades a las asociaciones, partidos políticos y sindicatos declarados ilegales y de los bienes de aquellas personas, presentes o ausentes (asesinados muchos), que se opusieron al triunfo del movimiento nacional.  A todos los ciudadanos bajo sospecha o simple denuncia se procedió a abrirles un expediente. En el blog  de Relatos de las Merindades que hacíamos mención al comienzo  se describe minuciosamente el proceso con su documentación del proceso abierto contra Elicio López-Quintana.
 En ese proceso el alcalde bien no entendió lo preguntado,  no supo contestar  o no quiso, el párroco directamente se lavo las manos como Pilatos. Dijo en su informe que: ”aunque de ideas profundamente subversivas ignoraba si realizó actividades contra el Movimiento”. Estos informes no servían para incriminarle, por lo que se añaden otros dos más.  El jefe local del movimiento informa: “que durante los cinco días anteriores y posteriores estuvo conspirando contra el movimiento nacional y que era presidente del círculo comunista” Un sujeto dice que “durante los cinco días anteriores y posteriores se dedicó a conspirar contra el movimiento a favor de los marxistas…”.  El 28 de Agosto de 1937 el juez instructor especial, en Medina de Pomar, decretaba el embargo de todos los bienes.
Durante el II año triunfal, 1938, el caso estuvo en la jurisdicción ordinaria correspondiente, juzgado de instrucción de partido de Villarcayo. El nuevo juez solicita unos informes nuevos a la guardia civil, juez municipal y jefe local de movimiento. En el informe del puesto de la guardia civil consta que: dicho vecino estaba afiliado a Izquierda Republicana. Que ejercía el cargo de Secretario de la agrupación. Que era propagador de ideas marxistas. El jefe local del movimiento, insistió en señalar al marxista, como ya lo había hecho un año antes.
Juez
 El 14 de Julio de 1938, el juez instructor hacia resumen de los informes y sus contradicciones.
Visto el expediente por la comisión provincial de incautación de bienes acordó que: “ … incurrió en responsabilidad civil por oposición al Movimiento Nacional, fijándose esta en veinte y cinco mil pesetas ( 25.000)”.En el Juzgado de Instrucción de Villarcayo procedieron al embargo del Café Quintana.

Otras informaciones