La
Exposición `todos (...) los nombres´ en
diversas localidades de Castilla la Mancha
8 al 14 de Diciembre.
Centro Cultural `La Tercia´.
Mota del Cuervo. Cuenca.
Organiza: CGT. Castilla la Mancha
Colabora: Ayuntamiento de Mota del Cuervo.
También es muy importante la captación de nuevos
colaboradores (entidades, organizaciones, instituciones y expertos) para el
suministro de nuevas informaciones y datos de víctimas a la página web.
Con más de 79.100 nombres de víctimas de la represión en Andalucía,
Extremadura y Norte de África en "casi" todas sus modalidades
(Asesinados/fusilados, muertos en prisión, campos de concentración nazis o
franceses en Argelia y Marruecos, en trabajos forzados, depurados de sus
puestos de trabajo o expoliados de su patrimonio, procesados en Consejos de
Guerra o por el Tribunal de Orden Público, guerrilleros, mujeres víctimas
de ricino, rapadas y/o vejadas, exiliados, ...).
La exposición está compuesta, hasta el momento, por 23 enaras o paneles
verticales de 2,00m x 1,00m. que tratan de reflejar las bases sobre las
que se sustentó la dictadura franquista, la represión sistemática, desde el
primer día del golpe de Estado (17.07.1936) hasta su final oficial
(29.12.1978 con la publicación en el BOE de la Constitución).
Los 15 primeros paneles se organizan temáticamente: desparecidos
y fusilados, cárceles y campos de concentración, exilios, consejos de
guerra y robos generalizados (responsabilidades políticas, lo llamaban), la
guerrilla, depurados y despedidos de sus puestos de trabajo, deportados a
campos de exterminio nazis, represión a la mujer (vejaciones, rapados y
aceite de ricino), o el Tribunal de Orden Público (TOP).
Los 8 restantes tratan de reflejar esta situación
en ámbitos provinciales (Sevilla y Málaga) o locales (Montemayor de
Córdoba, Casares de Málaga, Puerto Serrano y El Gastor de Cádiz, El Viso
del Alcor de Sevilla), más otro dedicado a Blas Infante.
La Exposición se puso en marcha en Enero de 2010, con 13 paneles, en
el Albergue Juvenil de Víznar y desde entonces ha visitado; La Facultad
Geografía e Historia y el Museo provincial de Almería. La sala de
Exposiciones CajaGranada en Motril, las Facultades de Derecho y de
Filosofia de la Universidad de Granada y el Albergue Juvenil de Viznar
(Granada). La Casa de la Cultura de Las Navas de la Concepción, el
Colegio Público La Paz en La Rinconada, las Puertas de la Biblioteca
Pública de Dos Hermanas, las plazas y calles de El Viso del Alcor,
la Casa de la Cultura de Santiponce, la Casa de la Cultura de Guillena,
la Casa de la Cultura de Cantillana y el Ayuntamiento de Villamanrique
de la Condesa, cinco veces se ha instalado en Sevilla capital:
Casa de la Provincia, Rectorado de la Universidad de Sevilla, Universidad
Internacional de Andalucía, Casa Cuna de la Diputación y el IES Joaquín
Turina. El IES Fernando Sabater de Jerez de la Frontera, la Casa de
la Cultura de Chiclana de la Frontera, la Casa de la Cultura de Puerto
Serrano y el IES Sierra de Lijar de Olvera (Cádiz). También la
Casa de la Cultura de Alburquerque (Badajoz). La Casa natal de Blas
Infante en Casares, Ceulaj de Mollina, local de CGT de Antequera,
locales sindicales del Ayuntamiento de Mijas y Centro de la
Misericordia de la Diputación en Málaga capital. Casa de la Cultura
en Montemayor y Centro Cívico en Córdoba capital; Museo de
Vázquez Díaz en Nerva, Universidad de Huelva y Casa de la
Cultura de Alajar (Huelva). Además de la Biblioteca Pública de Cornellá
de Llobregat en Barcelona.
Esta Exposición ha sido posible gracias a la financiación de las siguientes
entidades e instituciones:
Confederación General del Trabajo de Andalucía (CGT.A),
Asociación Andaluza Memoria Histórica y Justicia
(AMHyJA),
Federación Provincial de Málaga de CGT,
Gobierno de España. Ministerio de la Presidencia,
Diputación de Sevilla,
Ayuntamiento de Casares (Málaga),
Ayuntamiento de Montemayor (Córdoba),
Grupo Ecopacifista SOLANO
De los historiadores/as:
Fernando Romero Romero, Pura Sánchez Sánchez y José L.
Gutiérrez Molina.
El diseño grafico corre a cargo de Jacinto Gutiérrez (Laduna.Estudio),
y como Comisario de la muestra, Gonzalo Acosta Bono.
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