http://politica.elpais.com/politica/2013/12/03/actualidad/1386077611_369035.html
Ascensión Mendieta, de 88 años,viaja a Argentina para pedir que busquen a su padre fusilado
NATALIA JUNQUERA / ALEJANDRO REBOSSIO Madrid / Buenos Aires 3 DIC 2013 - 14:33CET80
Tres víctimas del franquismo declaran hoy ante la juez argentina María Servini de Cubría por la causa abierta en Buenos Aires contra los crímenes de la Guerra Civil y la dictadura. La magistrada recibe hoy a Merçona Puig Antich, hermana de Salvador, ejecutado a garrote vil el 2 de marzo de 1974; Pablo Mayoral, condenado en un consejo de Guerra que derivaría en los últimos fusilamientos del franquismo, en septiembre de 1975, y Andoni Txasco, miembro de la asociación que recuerda los cinco muertos en los sucesos de Vitoria de 1976. Mayoral y Puig Antich acudieron el pasado 9 de mayo al consulado argentino en Madrid para declarar ante la juez por videoconferencia, pero con todo ya preparado, Servini de Cubría decidió suspender el acto por una llamada del embajador, que le había transmitido el "malestar" del Gobierno español con el procedimiento. Hoy se han quitado esa espina.
Un total de 16 querellantes ha viajado desde distintos puntos de España a Argentina para entrevistarse con la juez. Como Ascensión Mendieta Ibarra, que a sus 88 años no ha dudado en hacer 10.000 kilómetros para pedirle a una magistrada de Buenos Aires que le ayude a encontrar los restos de su padre, fusilado en Guadalajara en 1936 y arrojado a una fosa común. Ascensión tenía entonces 12 años y seis hermanos, el más pequeño, de doce meses. O como Felipe Izaguirre, un exsacerdote vasco que fue enviado a la prisión concordataria (para curas) de Zamora por haberse opuesto a la Iglesia que se había aliado con Franco.
Los querellantes han viajado a Argentina acompañados por un grupo de diputados vascos - Mikel Unzalu, del PSE; maribel Vaquero y Juan Carlos Ramírez-Escudero, de EA-PNV; Y Julen Arzuaga, de Bildu- y el diputado de la Izquierda Plural Joan Josep Nuet. Confían en que de este viaje surjan nuevas imputaciones. De momento, la magistrada ha aceptado cuatro de las que solicitaban aunque solo dos seguían vivos: el exinspector de policía José Antonio González Pacheco, alías Billy El Niño, y el excapitán de la Guardia Civil Jesús Muñecas. Ambos estáncitados este jueves en la Audiencia Nacional, en Madrid, por la petición de extradición de la juez Servini de Cubría.
Las víctimas del franquismo habían pedido, asimismo, las imputaciones de otros tres cargos franquistas: José Utrera Molina,que firmó la condena de muerte de Salvador Puig Antich, fue ministro de Vivienda y es el suegro del actual ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón; Rodolfo Martín Villa, exministro de Relaciones Sindicales, al que los querellantes responsabilizan de los sucesos de Vutoria en 1976, en los que murieron cinco personas y Fernando Suárez González, exministro de Trabajo, incluido en la solicitud de imputaciones por la condena a muerte de los cinco últimos fusilados del franquismo.
Mañana, en la Universidad de la Plata, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, participará en un acto para hablar del recorrido de la querella argentina contra los crímenes del franquismo, en cuya presentación estuvo presente hace tres años, el 14 de abril de 2010, día de la República. Los querellantes han programado, además, una reunión con las Abuelas de Plaza de Mayo y el coordinador de la unidad especializada en casos de apropiación de niños Pablo Parenti. De hecho, también se ha desplazado a Argentina Soledad Luque, responsable de la asociación Todos los niños robados son también mis niños, y que busca a su hermano mellizo, nacido en la madrileña maternidad de O' Donnell el 25 de enero de 1965.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada