dimarts, 4 de febrer del 2014

El Ayuntamiento de Burgos equipara el homenaje a Yagüe con un acto por los maestros de la República


http://www.infolibre.es/noticias/politica/2014/01/31/el_ayuntamiento_burgos_equipara_homenaje_yague_con_acto_por_los_maestros_republica_12985_1012.html


  • No ve ningún elemento de "exaltación" de la dictadura en el homenaje que la Fundación Yagüe quiere rendir en un local de titularidad municipal al militar que ordenó la masacre de Badajoz
  • Subraya que se han cedido locales en otras ocasiones, "también en el caso contrario", en referencia a "un acto de homenaje a los maestros de la República organizado por UGT"

Actualizada 30/01/2014 a las 21:29  
Francisco Franco y Juan Yagüe tras la toma de Sevilla en 1936.  EFE
Francisco Franco y Juan Yagüe tras la toma de Sevilla en 1936. EFE
El Ayuntamiento de Burgos no ve "en principio" ningún elemento de "homenaje" o "exaltación" a la dictadura franquista en el homenaje que la Fundación Yagüe, que preside la hija del general golpista Juan Yagüe, quiere rendir a la figura del militar en un local de titularidad pública cedido a tal efecto por el consistorio. "No lo entendemos así", ha zanjado en declaraciones a infoLibre el teniente de alcalde burgalés, Fernando Gómez.

En palabras de Gómez, cuando la Fundación Yagüe solicitó el local al Ayuntamiento –gobernando por mayoría absoluta por el PP–, dijo que la muestra buscaba retratar "los avances, especialmente urbanísticos, que se produjeron durante la época de gobierno de Juan Yagüe". Este miércoles, en declaraciones a este medio, la presidenta de la fundación e hija del militar, María Eugenia Yagüe, definió la muestra como un acto para "honrar" al general y a "toda la gente que colaboró con él y que, arrimando el hombro, levantó Burgos y levantó la nación".

Gómez ha añadido que se han cedido locales en otras ocasiones, "también en el caso contrario", en referencia a "un acto de homenaje a los maestros de la República organizado el pasado año por el sindicato UGT". Además, ha negado que la definición que la fundación organizadora hace del militar que ordenó, entre otras, la matanza de Badajoz de 1936, –"Un hombre que ha escrito páginas gloriosas en la Historia de España"– permitiera prever que la muestra podría ser un ejercicio de exaltación del franquismo.

El teniente de alcalde del Ayuntamiento de Burgos ha explicado que, ante el revuelo que ha provocado la muestra y las reacciones de PSOE y ERC –que han registrado varias preguntas parlamentarias en el Congreso sobre el tema–, se ha solicitado "un informe a la asesoría jurídica independiente" del consistorio para determinar si el acto incumple en algún punto la Ley de Memoria Histórica que "el PP no aprobó", ha enfatizado Gómez. Ese texto se espera en un plazo de 8 a 10 días y será la base sobre la cual el consistorio tomará la decisión de seguir adelante con la cesión o revocarla. "Si hay incumplimiento no permitiremos la exposición", ha agregado.

Finalmente, y preguntado sobre si, a la vista de los indicios existentes, no habría sido pertinente solicitar ese informe con carácter previo a la cesión, Gómez ha dicho: "No sé si el debate del antes o el después es relevante. Además, creo que estamos en una sociedad madura como para que los ciudadanos nos comuniquen si no hemos tomado las precauciones suficientes".

Si todo se desarrolla según lo previsto, el evento se inaugurará el 22 de abril y se prolongará hasta el 20 de mayo bajo el título Un hombre. El resurgir de Burgos. Yagüe, con motivo del 70 aniversario del nombramiento de Juan Yagüe como capitán general de la VI Región Militar. Para tratar de evitarlo, la Federación Estatal de Foros por la Memoria ha emprendido una campaña de recogida de firmas en Change.org en la que solicita la supresión de la muestra.