dijous, 6 de febrer del 2014

NO NOS VIMOS, PERO NO NOS FUIMOS PORQUE LA LUCHA SIGUIÓ Y SIGUE


http://victimasfascismolatorreestebanhambran.blogspot.com.es/2014/02/no-nos-vimos-pero-no-nos-fuimos-porque.html





NO NOS VIMOS, PERO NO NOS FUIMOS PORQUE LA LUCHA SIGUIÓ Y SIGUE

De agosto de 2012 hasta ahora no pudimos poner nada en el blog pero no olvidamos ni a los republicanos victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán, ni  a los que lucharon ni a los que luchan con ánimos de recuperar la República por toda España.
Manuel Serrano siguió buscando y sacando expedientes de los nuestros, que seguimos estudiando y comentando por muchas mentiras y calumnias que lleven. Antonio Ortiz publicó los recuerdos y memorias de Daniel Serrano Recio, los Barbechitos Perdidos.
Ahora con gran satisfacción, volvemos a reanudar con este espacio inaudito que se nos brindó tan generosamente desde una zona algo lejana de la toledana, pero solidaria y hermana en sus anhelos de libertad y justicia.
Recodaremos algunas de nuestras actividades desde el mes de agosto del 2012, en que ondeó en Paris, por primera vez desde 1944, la bandera tricolor.
En junio estuvimos en el cementerio parisino del Père-Lachaise, depositando flores tricolores en los monumentos a los deportados y a los Brigadistas. En septiembre estuvimos en la fiesta de l’Humanité paseando la Tricolor y nos detuvimos en los puestos de la ACER, donde hablamos con la hija del Coronel Fabien, antiguo Brigadista  y en el del PCE. Nos emocionó ver la Tricolor en lo alto del puesto de la ACER, orgullosa de enarbolar el estandarte republicano español.
En octubre estuvimos en el homenaje a los Brigadistas en la avenida Mathurin Moreau. En diciembre falleció Felisa Salinas y le llevamos flores triolores. En enero del 2013 invitamos a la sala del Consejo municipal de Aubervilliers, gracias a la amistad de José Camacho con el alcalde,  a Luis Garrido, quien habló del libro de su padre Albino, Une Longue Marche (Una larga marcha, la de los evadidos del campo de  Castuera). José atrajo a todos los que pudo, incluso a españoles del Hogar de Extremadura.
En febrero, con frio siberiano,  José fue el abanderado de la República en el homenaje a los héroes de Stalingrado, entre los que estuvo el hijo de la Pasionaria, en la plaza Stalingrado de Paris. Fue un homenaje grandioso, con claveles rojos a granel ofrecidos por la embajada de Rusia y unas rosas rojas depositadas al pie del breve monumento por nuestra amiga Inés. El 16 de febrero pusimos flores en la placa a Dolores Ibárruri, para honrar su accion de diputada por el Frente Popular y el 21 de febrero también le pusimos flores tricolores a la placa a Cristino García, de la Courneuve, recitamos unos poemas para él y para Antonio Machado, sacados de Campos de Castilla y leimos un texto de Secundino Serrano.
Por fin llegó el anhelado homenaje de la inauguracion de la calle a los Republicanos españoles, en Bobigny, el 13 de abril de 2013. Fue grandioso, acudieron muchedumbres de amigos entusiasmados , de todas las edades, incluso Indignados de Paris, y también un amigo vasco. La alcaldesa pronunció un magnifico discurso honrando con gran talento y generosidad a los republicanos españoles, que corrió por todas las redes, como también el texto enviado desde Bon Encontre por José Antonio Alonso Alcalde , el Comandante Robert. Vino Gérard Malgat, autor de Gilberto Bosques, la diplomacia al servicio de la libertad, Paris, Marsella 1939-42, (en francés).
El 8 de Mayo estuvimos en el homenaje de la alcaldia de La Courneuve a los resistentes y Daniel pronunció en francés un discurso mientras Olivier sostenia la Tricolor, para recordar a los republicanos españoles que fueron resistentes por toda Francia.
Desgraciadamente en junio falleció su tio José y llevamos flores tricolores a su nicho en el cementerio, donde acudieron montones de amigos, todos tritísimos.
En julio fuimos con Mercedes y Angeles a llevar flores tricolores al Père-Lachaise. En agosto de nuevo, por segunda vez,  ondeó en Paris la Tricolor llevada por Marianne Vazquez, nieta de Joaquin Vazquez, a la que varias asociaciones habiamos elegido como abanderada nuestra. También estuvieron otras asociaciones con las suyas y en todo hubo cinco banderas de los colores de la República en la esplanada de la ahora ya llamada Plaza de la Liberación.
En septiembre el Polo de Renacimiento Comunista en Francia nos dejó amablemente un sitio en su puesto y pudimos disponer carteles, fotos de fusilados y represaliados y vinieron como invitados nuestros, de los Amigos de los Republicanos Españoles de region parisina, Pedro Garcia Bilbao, a hablar de la esperanza republicana en España, y Lucia Sócam, a cantar bellas y animadas canciones relacionadas con los republicanos.
Cantó entre ellas la que compuso para Avelino Escudero Peinado, Sin darse por vencido.
En octubre, al no poder ir al homenaje a Azaña en Montauban enviamos para flores al Presidente de la República. El 28 de octubre nos encontramos en los Invalidos con J.C. Beïret Montagné, simpatiquisimo amigo que fue uno de los Evadidos de Francia, internados en España, en particular en la carcel de Figuerido, cuyas Cartas jamás escritas nos regaló, con un DVD (La filière espagnole de Guy Teissandier) rodado sobre aquella triste época en que los que querian escapar de Pétain por los Pirineos no escapaban de Franco. Su bandera de antiguos combatientes lleva la palabra « Mañana » ya que los carceleros, de burla,  les decian a los franceses impacientes de salir de los presidios franquistas, que saldrian « mañana ». Joaquin Vazquez también fue uno de esos evadidos y Marianne busca en qué carcel española pudo estar su abuelo varios meses, agradeceria toda orientacion para encontrar algun dato de ello.
En noviembre estuvimos en el homenaje a los Brigadistas en Paris. En diciembre pusimos flores a la placa de la columna Dronne, o sea a la Nueve del General Leclerc en el numero nueve de la Plaza de la Liberacion e hicimos fotos para enviar como postal  de año nuevo.
El primero de febrero de 2014 estuvimos manifestando por el aborto libre en España y paseando la Tricolor desde la Place Joffre hasta la avenida Marceau, sede de la embajada de España, fue un gran éxito y a muchos les explicamos el sentido de los tres colores, gritando de vez en cuando : ¡ Fuera rosarios de nuestros ovarios, nosotras damos a luz, basta ya de cruz, aborto libre, sí, sí sí, aborto libre, viva la Tercera !
Seguimos en la brecha.

Rose-Marie Serrano (Amigos de los Republicanos Españoles en región parisina/Victimas del fascismo de la Torre de Esteban Hambrán).