dilluns, 3 de febrer del 2014

Un valenciano denuncia en Argentina el robo de su hermana en el hospital Sanjurjo de Valencia


http://www.lasprovincias.es/20140131/comunitatvalenciana/comunitat/ninos-robados-sanjurjo-valencia-201401310942.html


Víctimas del 'robo de bebés' presentan este viernes sus primeras denuncias en el Consulado argentino en Madrid

31.01.14 - 09:42 - 
María Begoña García Bernal y Antonio Iniesta han presentado hoy en el Consulado argentino en la capital española dos denuncias por la presunta desaparición de sus hermanos en hospitales de Madrid y Valencia en 1962 y 1957 con la esperanza de que la Justicia argentina les ayude a encontrarlos.
Se trata de las dos primeras denuncias que se plantean en el Consulado argentino en Madrid sobre supuestos robos de bebés para formar parte de la querella presentada en Argentina contra los crímenes del franquismo, que investiga la jueza María Servini de Cubría.
Antonio Iniesta busca a su hermana o hermano, desaparecido al poco tiempo de nacer en el Hospital Sanjurjo-Doctor Peset de Valencia en 1957.
"Mis padres no vieron el cuerpo del bebé en ningún momento, ni vivo, ni muerto", ha resaltado Iniesta, quien ha mostrado su confianza en la querella argentina para esclarecer su caso.
Para Iniesta, la justicia española "está deslegitimada y no puede ser imparcial" porque "quienes están archivando las denuncias son descendientes del franquismo que se sienten mercaderes de vidas ajenas" en las causas de bebés robados.
"Aquí, la justicia nos da la espalda, nos desampara y hace oídos sordos porque esto no interesa debido a que hay gente de las altas esferas implicada, de la Iglesia y la política. Aquí interesa la ley del silencio y del olvido", ha subrayado.
María Begoña García Bernal ha explicado que sus hermanos gemelos nacieron en la Clínica San Ramón de Madrid en 1962, pero uno desapareció en esta misma clínica al poco de nacer y el otro días más tarde en el Hospital de San Carlos.
"Mi madre siempre sospechó que su historia no tenía ni pies ni cabeza porque ella perdió dos gemelos, pero sus cuerpos nunca fueron entregados", ha afirmado García Bernal, quien ha destacado las "extrañas" circunstancias del caso.
Ha apuntado que se decidió a denunciar el caso en España cuando vio un programa especial sobre bebés robados, pero, tras una serie de investigaciones, fue archivado por falta de pruebas.
La presidenta de la asociación "Todos los niños robados son también mis niños", Soledad Luque, portavoz de la coordinadora estatal de apoyo a la querella argentina (CEAQUA) contra los crímenes del franquismo, ha recalcado: "Tenemos toda nuestra esperanza puesta en la justicia argentina".
Luque ha expresado su deseo de poder presentar a corto plazo imputados en el robo de bebés para que la jueza María Servini los llame a declarar.
Ha destacado la importancia de la presentación de estas denuncias, que ofrecen a las víctimas la seguridad de que van a ser escuchadas, tras el archivo de sus causas en la justicia española.
En la querella argentina, participan "Todos los niños robados son también mis niños" y otras ocho asociaciones de víctimas por el robo de bebés en España, que representan a un millar de personas, cuyos familiares desaparecieron en clínicas y maternidades durante la dictadura y los primeros años de democracia.