dilluns, 3 de febrer del 2014

Familiares ribeirenses de represaliados en el franquismo se reunirán en Santiago con un delegado de Naciones Unidas.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/barbanza/2014/01/28/tras-huellas-victimas/0003_201401B28C4991.htm

Tras las huellas de las víctimas

Familiares ribeirenses de represaliados en el franquismo se reunirán en Santiago con un delegado de Naciones Unidas

8 votos
Miembros de la comisión y familiares de afectados que irán a Santiago.
Miembros de la comisión y familiares de afectados que irán a Santiago.
Dolores Sanlés, nieta de José Sieira, y Andrés Lijó, sobrino de José Lijo, ambos fusilados en Boisaca el 29 de enero de 1937, tendrán oportunidad de relatar sus experiencias como familiares de víctimas del franquismo al delegado especial de Naciones Unidas Pablo de Grey, con quien se reunirán mañana en Santiago. La misión de Pablo de Grey es analizar el grado de cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica y de las legislaciones en vigor.
El encuentro se enmarca en una sesión de trabajo de Pablo Grey en Galicia con el propósito de conocer la situación sobre el terreno. En dos encuentros que se celebrarán de forma consecutiva, el experto de Naciones Unidas hablará con familiares de víctimas de toda Galicia y también con representantes de asociaciones de la Memoria Histórica, como la que en Barbanza preside Xan Hermida.
Todos iguales
Precisamente, Xan Hermida, quien señaló que la entidad está preparando un documental, defendió ayer que todas las víctimas deben ser iguales y manifestó que en este momento no lo son: «Están nunha situación de abandono. Moitas persoas non puideron enterrar aos seus mortos, hai consellos de guerra que están sen anular, falta colaboración económica. Pedimos xustiza e reparación para os familiares».
Xan Hermida aseguró que «o goberno español está incumprindo os acordos internacionais». También criticó la actitud de varios concellos de la comarca por su falta de «empatía» con las víctimas y destacó la colaboración de otros, citando a Rianxo, Muros y Noia.
El presidente de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica también criticó a algunos ayuntamientos que, dijo,«evitaron solidarizarse coas vítimas mediante manobras dilatorias da iniciativa presentada por nós». Confía en que la visita del delegado de la ONU marque un cambio de rumbo.
Más informaciónSelección realizada automáticamente