dilluns, 3 de febrer del 2014

Todos (…) los Nombres_ 47º COMUNICADO. Febrero 2014


En estos dos últimos meses hemos incorporado a nuestra base de datos 376 nuevos registros, lo que eleva a 79.519 la cifra de represaliados y represaliadas con información disponible en la web. Como bien sabéis, nuestra área de intervención es Andalucía, Extremadura y norte de África, lo que significa que se admite información sobre aquellas víctimas del franquismo naturales o residentes en esos lugares, aunque también se puede encontrar datos de varios miles de personas que sufrieron la represión aquí. Las variables represivas (nunca está de más recordarlo) son: asesinados / fusilados, encausados por consejo de guerra, tribunales de Responsabilidades Políticas o por el Tribunal de Orden Público (TOP), exiliados, deportados en los campos de concentración nazis o franceses de Argelia, presos políticos, condenados a trabajos forzados en colonias penitenciarias, batallones de trabajadores, talleres…; las mujeres que fueron objeto de violencia (vejadas, rapadas...) y aquellos que fueron despedidos (depurados) de sus puestos de trabajo, más todos aquellos que murieron, por aplicación de la «ley de fugas» o «ejecutados extrajudicialmente» en la posguerra, por pertenecer a la oposición armada a la dictadura (guerrilleros, enlaces, etc.).
También en estos dos meses hemos estado perfilando todo lo relacionado con una campaña de micromecenazgo –crowdfunding– para conseguir recursos económicos y así poder actualizar la página web, tanto externa como internamente, con nuevos contenidos y secciones; una reforma que venimos atrasando desde hace algunos años, pero que no acabamos de meterle mano. Estamos decididos y esperamos que pronto se ponga en marcha esta iniciativa.
Por otra parte seguimos invirtiendo tiempo y dinero en que se conozca la exposición «todos (…) los nombres», que en estos dos meses ha sido montada en diferentes localidades de Castilla la Mancha. Por último, y como en nuestro último comunicado, hacer mención a nuestra presencia en la reunión mantenida con el Relator de la ONU, Pablo Greif, en su reciente visita a Sevilla.
Los nuevos grupos de víctimas incorporados a la BASE DE DATOS han sido: Fusilados por bandos de guerra, ejecutados por consejos de guerra, desaparecidos, muertos en prisiones y campos de concentración, etc.), naturales y/o vecinos de las localidades sevillanas de Mairena del Alcor (67), Mairena del Aljarafe (18), Los Molares (7), Montellano (23), Osuna (15), Pedrera (12), El Pedroso (91), Peñaflor (39), Pilas (14) y Pruna (35). La información tiene su origen en el libro Las víctimas de la represión militar en la provincia de Sevilla (1936-1963) del historiador José María García Márquez, coeditado por Aconcagua Libros y AMHyJA con la colaboración del Ministerio de la Presidencia y la Diputación de Sevilla. Además de un grupo de 55 de diferentes fuentes, entre ellas el libro Tiempo de lucha. Granada-Málaga 1939-1952: Represión Resistencia y Guerrilla del historiador José Mª Azuaga Rico (Alhulia editorial, 2013) y del ámbito familiar.
MICROBIOGRAFÍAS incorporadas en estos dos últimos meses han sido: Antonio Villagordo Hernández, de Beniel (Murcia), por Santiago de Córdoba Ortega. Antonio Sánchez Pérez, de Cala (Huelva), por Jesús Ramírez Copeiro. José Vallecillo Gavilán, de Jimena de la Frontera (Cádiz), por Luis A. García Bravo. Ignacio Alonso Alonso, de Huermeces (Burgos), por José Moreno Romero. Valentín González González, de Malcocinado (Badajoz), por Fernando Hernández Sánchez. Luis Mejías Rodríguez de Cazalla de la Sierra (Sevilla), por José A. Jiménez Cubero.
DOCUMENTOS. RMHSA de CGT-A: Intervención ante el relator de la ONU en su visita a Sevilla. CGT-A: Barricada de Papel. Memoria, nº 1-15. Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía: Acuerdo de 27 de diciembre de 2013, por el que se declaran treinta y cuatro Lugares de Memoria Histórica de Andalucía. ARMH de Ronda: Memoria preliminar de la intervención para la recuperación de la Memoria Histórica en el cementerio de San Lorenzo de Ronda (Málaga). 1ª fase: Documentación, prospección y delimitación de las fosas. COLECTIVO PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA SOCIAL DE JAÉN: Propuestas para el Catálogo de Lugares de Memoria de Andalucía en Jaén. RMHSA de CGT.A: Solicitudes a la Junta de Andalucía para que se incluyan en el catálogo de lugares de memoria de Andalucía. Dirección General Memoria Democrática: Resolución subvenciones 2013. Actuaciones en materia de Memoria Democrática. GEHCEx: Boletín nº 9 (segundo semestre 2013). Dirección General de Memoria Democrática: Revista Memoria Democrática, nº 1, Nov. 2013. Ministerio de Defensa: Guía para la localización de los procedimientos judiciales incoados por la Justicia Militar a raíz de la Guerra Civil y durante la etapa franquista (Septiembre 2012). Parlamento de Navarra: LEY FORAL 33/2013, de 26 de noviembre, de reconocimiento y reparación moral de las ciudadanas y ciudadanos navarros asesinados y víctimas de la represión a raíz del golpe militar de 1936.
INVESTIGACIONES. De Fernando Romero Romero, dos trabajos: «La represión fascista en la Sierra de Cádiz: Una aproximación cuantitativa desde los Registros Civiles y archivos municipales» y «Reforma agraria y represión fascista». Juan José del Águila Torres: «Las supuestas defensas en los consejos de guerra sumarísimos del Franquismo: 1936-1945». Pilar Vilela Gallego: «Prisioneros de guerra en la Fábrica de Artillería. Historia de los reclusos obreros». Manuel Bueno Lluch: «El vapor Cabo Carvoeiro. Una prisión flotante propiedad de la oligarquía sevillana».
Sobre la EXPOSICIÓN decir que próximamente se volverá a montar en Sevilla, en el IES Diamantino García y en la Universidad (sede central en la calle San Fernando), de lo que se informará puntualmente.
Los interesados en la instalación de la Exposición deben de escribirnos a:

todoslosnombres@cgt.es  o todoslosnombres.andalucia@yahoo.es

RECOMENDAMOS leer las condiciones del préstamo y la elaboración de nuevos paneles en: http://www.todoslosnombres.org/php/verArchivo.php?id=1039