dissabte, 25 d’octubre del 2014

El "cerco de Oviedo" duró 15 me­ses, en­tre ju­lio de 1936 y oc­tu­bre de 1937, y en ellos no hubo día sin com­ba­tes



Plataforma Contra la Impunidad del Franquismo ha añadido 2 fotos nuevas.
El "cerco de Oviedo" duró 15 me­ses, en­tre ju­lio de 1936 y oc­tu­bre de 1937, y en ellos no hubo día sin com­ba­tes. El con­trol de Oviedo por parte de los fascistas du­rante esos días de­ter­minó las ac­cio­nes mi­li­ta­res lle­va­das a cabo en As­tu­rias: la ciu­dad per­ma­ne­ció cer­cada du­rante 3 me­ses y después pre­ca­ria­mente co­mu­ni­cada con Ga­li­cia a tra­vés de un es­tre­cho pasillo hasta que se pro­dujo la vic­to­ria fran­quista en todo el Norte.
El "pasillo de Grado" par­tía de Oviedo por el oeste ha­cia San Clau­dio y se­guía en di­rec­ción a El Es­cam­plero para en­la­zar con la vi­lla de Grado por el des­fi­la­dero de Pe­ña­flor, cru­zando el río Na­lón. Veinte ki­ló­me­tros de­fen­di­dos con po­si­cio­nes como la Loma del Pando, la sie­rra del Na­ranco y Vi­lla­verde, los mon­tes de La Tre­cha, Otero, Gui­lero, Ania, La Pa­rra, el monte Los Pi­nos y en esta sie­rra el pico del Arca, el Ci­mero, La Manga y Co­ta­nie­llo.
Tan sorprendentes como desconocidos y a escasos kilómetros del centro de Oviedo,en las laderas del monte Naranco, se conservan vestigios del intento de toma de Oviedo por los republicanos. En más de cien fortificaciones militares se pueden localizar decenas de nidos de ametralladoras, búnkers con pasadizos subterráneos construidos con un hormigón donde se pueden leer inscripciones de los combatientes y trincheras que dan fe de que hace ahora setenta y ocho años allí se libraron batallas en defensa de la República. La Asociación ARAMA, Asociación para la Recuperación de la Arquitectura Militar Asturiana 1936-1937, nació con el objetivo de preservar y dar a conocer tan peculiar patrimonio asturiano.
Las fotos son de combatientes republicanos en el frente de Candamo y de un búnker en el monte Naranco.
http://elblogdeacebedo.blogspot.com.es/2013/08/las-operaciones-republicanas-mas.
htmlhttp://360gradospress.com/not/96156/
https://www.youtube.com/watch?v=j8-df8PJPbU