dissabte, 25 d’octubre del 2014

Epílogo en Borriol (Castellón)



El Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica comunica que mañana, sábado 25, vamos a devolver los restos de los 15 ciudadanos y ciudadanas a la misma fosa donde fueron hallados, en el Cementerio Municipal de Borriol (Castellón).

Asistirán los familiares de José Valls, a instancias de los cuales se realizó una exhumación que en su primera parte discurrió sin problema alguno, con total colaboración del Ayuntamiento de la localidad. Como es sabido, este Expediente quedó a mitad cuando el Gobierno de Mariano Rajoy cortó toda ayuda a las exhumaciones en España, siendo el primero en que se acudió al "Crowfunding", aplicando la solidaridad ciudadana por Internet.

Desgraciadamente, los restos de José Valls no aparecieron, pero en el mismo lugar hallamos los de 17 personas de diversa edad y de ambos sexos, 15 de los cuales se trasladaron a la Escuela de Medicina Legal de la Facultad de Medicina en la Complutense de Madrid.

Lo previsto con el anterior alcalde era terminar dignificando el lugar con un Memorial que dejase constancia de las circunstancias ocurridas en él y lo que contiene, como se suele hacer en todas las exhumaciones hasta la fecha sin oposición alguna. Desgraciadamente, con el nuevo alcalde no se nos permite terminar los trabajos como es el deseo de la familia y como se hace en todas las exhumaciones de España, con un Memorial donde consten los nombres que nunca estuvieron y honrando la Memoria de las personas en cumplimiento de una Ley vigente como es la de la Memoria Histórica.

No obstante, nuestro último homenaje será devolver sus restos a la tierra que los cubrió e informar a la ciudadanía de que a partir de mañana estarán ahí otra vez los restos de 17 ciudadanos anónimos sin etiqueta política alguna más allá de su origen humilde. Seguramente si hubieran podido pagarse un nicho su memoria no hubiese desaparecido.

Está previsto que dichas labores terminen en torno al mediodía, y después deberemos seguir para dejar la zona en las mismas condiciones en que la encontramos, debiendo acabar el mismo día según el requerimiento municipal.

Apelamos a la humanidad del Ayuntamiento y de la ciudadanía de Borriol para que tanto los dos demócratas fusilados como los 17 ciudadanos y ciudadanas que comparten el lugar en que estuvieron aquellos no sean olvidados. Una persona no muere mientras viva su memoria. Por tanto, seguiremos procurando que en ese lugar se pueda construir el Memorial por respeto a todos y según quería la familia. No se abre ninguna herida; al revés, se cierran las que existen, abiertas desde hace décadas.

Matías Alonso
Coordinador GRMH
660 470 405