dimecres, 19 d’agost del 2015

El BNG ensalza El Día de la Memoria de las Víctimas del franquismo en Galicia


http://agencias.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1960188

17-08-2015 / 15:21 h EFE
El portavoz nacional del BNG, Xavier Vence, ha reclamado este mediodía el "inexcusable" reconocimiento institucional del 17 de agosto como día de la memoria de las víctimas del franquismo en Galicia.
El BNG volvió hoy a Poio para rememorar la Galicia mártir ante el monumento a Alexandre Bóveda, fusilado en 1936, en un acto que contó por primera vez con representación oficial de la Diputación de Pontevedra en la figura de los diputados Chelo Besada y Juan González, del PSOE, y Xosé Leal, del BNG, a los que se sumó a título individual el popular Ángel Moldes, que es de Poio.
Algo más de un centenar de personas se reunieron ante el monumento, entre ellos los alcaldes nacionalistas de Poio y Pontevedra, Luciano Sobral y Miguel Anxo Fernández Lores, o los diputados nacionalistas Daniel Rodas y Carme Adán, que se unieron a los representantes de las fundaciones Alexandre Bóveda y Castelao y a la decena de integrantes de asociaciones por la memoria histórica.
El acto ha estado marcado este año por el fallecimiento del hijo de Bóveda, Xosé Luis, y del presidente de la Fundación, Fernando Quintela, dos hombres a los que los congregados dedicaron repetidos aplausos; así como por el reciente reconocimiento por parte del Ministerio de Justicia de la persecución política a Alexandre Bóveda.
Sobre este hecho se pronunció Vence, que indicó que aunque "largamente esperada" y "un paso en la buena dirección", todavía es necesario dar "un paso más" y que se anule el juicio "absolutamente ilegal" con el que se justificó el fusilamiento del político y economista nacionalista.
Durante el acto tomaron la palabra, entre otros, Tereixa Carro, portavoz de la asociación por la recuperación de la memoria histórica A Regaduxa de Vilaboa, que llamó la atención sobre la negativa de Portos de Galicia a permitir la instalación de una placa contra el "terror franquista" en terrenos que gestiona en la localidad, una respuesta "fría, distante y heredera del franquismo"; y Uxío Breogán Diéguez-Cequiel, de la fundación Alexandre Bóveda, que fechó el primer reconocimiento a los asesinados de la Guerra en el año 1941, en el exilio y a instancias de Castelao.
El presidente de la Fundación Castelao, Carlos Mella, intervino también, en la línea reivindicativa que presidió el evento, para criticar las manifestaciones galleguistas menos políticas, como la Festa do Cocido, como "caparazón para olvidar lo que está debajo, el pueblo gallego".
Miembros de Galiza Nova, la organización juvenil del BNG, han portado banderas de Galicia -pudo verse durante unos minutos también una española republicana- mientras los familiares de Bóveda -su hija Amalia y su nieto Valentín- depositaron un ramo de flores ante el monumento, junto a otros de las instituciones y asociaciones asistentes.
Antes del acto, Xavier Vence se refirió también en declaraciones a los medios de comunicación a las negociaciones para una candidatura unitaria junto a otras fuerzas nacionalistas en las elecciones generales, cuestión sobre la que ha señalado que en el Bloque están "abiertos a sumar" y que los contactos "multilaterales" con partidos y plataformas ciudadanas siguen en marcha.