dimecres, 19 d’agost del 2015

Más de un centenar de personas recordaron a las víctimas del franquismo en Badajoz.


http://www.eldiario.es/eldiarioex/centenar-personas-recordaron-franquismo-Badajoz_0_420658048.html


Francisco Fuentes (PSOE): “Es una vergüenza que un personaje siniestro como Fernando Calzadilla tenga calle”
Cementerio Badajoz Franquismo Memoria Histórica
Foto @matilde_landa
Más de un centenar de personas, sobre todo militantes y simpatizantes del PSOE y UGT, asistieron este sábado pasado en el Cementerio Viejo de Badajoz al homenaje a las víctimas del franquismo, como tradicionalmente se hace cada año en estas fechas y al cumplirse 79 años de aquellos hechos.
Entre los asistentes estaban el portavoz del grupo del PSOE-Siex en la Asamblea de Extremadura, Valentín García; el secretario local del PSOE en Badajoz, Ricardo Cabezas, y el ex secretario provincial y senador, Francisco Fuentes.
Fuentes, que tomó la palabra, aprovechó para recordar a dos militantes socialistas que habitualmente cada año asistían a este acto pero que han fallecido recientemente, como son Arquímides Rodríguez y Matías Martínez-Pereda.
Cementerio Badajoz Memoria Histórica Franquismo
En su intervención, el ex dirigente socialista se ha sumado a la petición que ha hecho la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura para que el fuera alcalde socialista de Badajoz Eladio López Alegría tenga una calle en la ciudad.
Injusticias
"Es una vergüenza que todavía un personaje siniestro como Fernando Calzadilla tenga una calle y López alegría no la tenga", señaló Fuentes, que ha añadido que siempre desde el PSOE y UGT se plantea este acto como político, ya que "por defender sus ideales políticos fueron asesinados miles y miles de pacenses".
Tal día como el del acto de ayer fueron asesinados en Badajoz hace 79 años miles de personas, por ser republicanos, anarquistas y comunistas pero fundamentalmente miembros del PSOE y UGT.
Por ello Fuentes lo plantea como “una lucha contra el olvido, ya que no queremos que a la injusticia de los asesinatos se sume la injusticia del olvido", ya que 79 años después hay personas que no saben donde están los restos de sus familiares que fueron fusilados.
Francisco Fuentes terminó su palabras "en memoria de los perdedores, los asesinados, los encarcelados, los perseguidos durante años, para reivindicar su dignidad", y para denunciar "la indecencia para los que todavía hoy justifican lo que paso en 1936".
Tras las palabras se dirigieron a las tumbas de los alcaldes socialistas de Badajoz Sinforiano Madroñero y Eladio López Alegría para depositar un ramo de flores en cada una de ellas