diumenge, 16 d’agost del 2015

Soleá Morente da voz este lunes a víctimas de la Guerra y a Lorca en el 79 aniversario de su muerte


http://noticias.lainformacion.com/arte-cultura-y-espectaculos/musica-clasica/cultura-solea-morente-da-voz-este-lunes-a-victimas-de-la-guerra-y-a-lorca-en-el-79-aniversario-de-su-muerte_D8O3VZxairoMZKBv9rSaO1/

lainformacion.com
Domingo, 16 de agosto del 2015 - 11:00


La artista Soléa Morente, hija del cantaor Enrique Morente, pondrá voz este lunes a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil y la posguerra y a Federico García Lorca en el homenaje que recordará el 79 aniversario del asesinato del poeta en el parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada).
GRANADA, 16 (EUROPA PRESS)

La artista Soléa Morente, hija del cantaor Enrique Morente, pondrá voz este lunes a las víctimas del franquismo durante la Guerra Civil y la posguerra y a Federico García Lorca en el homenaje que recordará el 79 aniversario del asesinato del poeta en el parque que lleva su nombre en Alfacar (Granada).

Además, este año se ha querido recuperar el espíritu inicial de los actos que se programan por la Diputación de Granada desde que en 1986 se abriera por primera vez el parque, y se centrará además en los colectivos memorialistas, las asociaciones y los familiares de los represaliados.

En la presentación del homenaje la semana pasada, Soleá Morente consideró que es "necesario" e "importante" ir "donde está el silencio y darle voz a estas personas que han sido sepultadas por los poderosos y por el poder". Según explicó, el nombre de Federico siempre ha estado presente en su casa, donde su padre siempre hablaba del poeta como si fuera un "familiar" más.

El acto, que comenzará a las 21,00 horas con la tradicional ofrenda floral a las víctimas en el monolito del parque, continuará con las declaraciones institucionales y la lectura de un manifiesto en reconocimiento a la labor de todas las asociaciones memorialistas que han trabajado por los represaliados, con la participación de algunos de sus familiares. Estará presentado por el periodista José Antonio Barrionuevo.

Finalmente, la clausura será un concierto de Soleá Morente, acompañada al piano por J.J. Machuca. Con el nombre de 'Fragmento de la mañana' consistirá en un recorrido musical desde 'Doña Rosita la soltera', la primera obra que Enrique Morente descubrió de Lorca, hasta 'Poeta en Nueva York', con 'Omega'.

La presidenta de la Diputación en funciones, Mª Ángeles Blanco, señaló que el objetivo es recuperar el "espíritu" inicial del homenaje, y recordar el asesinato del poeta y de tantos represaliados "por el régimen franquista durante la guerra y la posguerra".

"Federico no murió sin más, lo fusilaron por pensar de determinada manera, por defender la República y por representar ideales de libertad y justicia social, que impregnaron su obra y su forma de actuar", dijo Blanco, quien añadió que al poeta lo mataron en algún lugar entre Víznary Alfacar "los representantes del pensamiento único y de la intolerancia".

De hecho, García Lorca será el "hilo conductor" de los actos, pero también las propias víctimas que yacen en todo ese paraje. "Será un acto sencillo y emotivo, atendiendo a esa vertiente de Federico que se había olvidado, pero queremos que esas otras víctimas que no tienen el nombre de Federico no pasen desapercibidas", incidió la diputada provincial de Cultura y Memoria Histórica y Democrática y alcaldesa de Alfacar, Fátima Gómez, que indicó que esa es la razón por la que tendrá un protagonismo especial el movimiento memorialístico.