divendres, 9 d’octubre del 2015

Antich denuncia la nula voluntad del PP de aplicar la ley de memoria histórica

http://www.elmundo.es/baleares/2015/10/08/56168e52ca4741d1308b45f3.html



El senador balear del PSOE Francesc Antich ha denunciado hoy la "nula voluntad" del PP para aplicar la ley de memoria histórica y ha acusado al Gobierno de actuar contra ella y contra las informes de Naciones Unidas que recomiendan a España "poner dinero" para cumplirla.
En un comunicado, el PSOE asegura que el senador del PP José Joaquín Peñarrubia ha dicho en la Comisión de Presupuestos que "no hay demanda" de exhumaciones "ni más fosas por descubrir salvo que se empeñen en buscar aFederico García Lorca en los cuatro puntos cardinales de España".
Según los socialistas, así ha contestado el senador popular después de que Antich explicara las cuatro enmiendas sobre memoria histórica presentadas por el PSOE, que pretendían recuperar las ayudas a las exhumaciones y a las asociaciones de memoria histórica y que el Valle de los Caídos pase a ser un monumento para todas las víctimas de la guerra civil y del franquismo.
"Con la excusa de la crisis, el PP justificó los recortes prometiendo más inversión con la recuperación, pero aun así, el PP ha decidido que en 2015 y 2016 no haya dinero para exhumaciones", ha denunciado Antich en el comunicado.
Ha recalcado que la pasada legislatura el Gobierno socialista destinó cerca de 26 millones en materia de memoria histórica, mientras que "el PP redujo la partida a cero en 2013 hasta hacerla desaparecer en estos presupuestos, a pesar de que se calcula que puede haber aún 150.000 víctimas en las cunetas de España".