dijous, 8 d’octubre del 2015

El callejero franquista cuenta las horas en A Coruña.


http://www.laopinioncoruna.es/coruna/2015/10/08/callejero-franquista-cuenta-horas/1001972.html


El Gobierno local, que hoy ha rebautizado la plaza del General Millán Astray como Praza das Atochas, cambiará más nombres de calles que aluden a la dictadura

08.10.2015 | 19:55
Inauguración de la plaza de As Atochas
Play
El callejero franquista cuenta las horas
El callejero franquista cuenta las horas
El callejero franquista cuenta las horas 
El descubrimiento de una placa con el nombre de la plaza de As Atochas -estará escrito solo en gallego, Praza das Atochas- ha eliminado hoy del callejero coruñés la plaza delGeneral Millán Astray, como hasta ahora era conocido el espacio urbano situado frente al cuartel de Atocha. El acto de esta tarde representa el cumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica al que se comprometió el Gobierno local de Marea en su programa electoral, que recogía la intención de retirar los símbolos franquistas de la ciudad. El alcalde, Xulio Ferreiro, anunció ayer que en los tres últimos meses de este año habrá más cambios en nombres de calles con alusiones a la dictadura; otros se pospondrán a 2016 para coincidir con ciertas efemérides, aunque el regidor no detalló cuáles ni cuántos.
La modificación del nombre de 22 calles franquistas había sido aprobada en un pleno de septiembre de 2009, pero el acuerdo no se llegó a aplicar por los gobiernos bipartito del PSOE y el BNG ni el del PP. Sí se procedió a eliminar algunos símbolos o denominaciones, como laestatua y la placa de Millán Astray, la placa de la plaza del General Cánovas Lacruz o los nombres de grupos de viviendas del Generalísimo o Juan Canalejo.
La retirada de esos elementos, como las placas, no supuso que las plazas o calles en las que estaban colocadas recibieran un nombre nuevo, algo que ahora sí ocurrirá con la sustitución del nombre de la plaza del General Millán Astray por plaza de As Atochas.
Marea "ejecuta" con el acto de hoy -subrayó ayer Ferreiro- aquel acuerdo plenario con la previsión de que el rebautizo de la plaza de As Atochas no sea el único. Calles, avenidas o plazas como General Mola, Alférez Provisional, General Sanjurjo, Comandante Barja, Cabo Santiago Gómez, Joaquín Planells Riera, Os Caídos o Juan Canalejo perderán su nombre próximamente y lucirán otro nuevo en placas o fachadas.
Los nuevos nombres que tendrán calles franquistas serán en principio los que fueron propuestos en 2009 en un informe de expertos de la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica (CRMH) da Coruña. Así, la propuesta para Juan Canalejo es calle del Socorro; para Teniente General Gómez Zamalloa, la cuesta de la Unión; para Cánovas Lacruz, plaza de O Parrote o de la Cárcel; para la plaza del Castillo de Olite, Campo de Tornos; o para la plaza General Mola, plaza Fonte Santo André o Fonte da Fama.
Xulio Ferreiro recordó que el escritor y político Antón Vilar Ponte es otra propuesta de nombre y que incluso hay peticiones, al margen de las sugeridas por la CRMH, para que los exfutbolistas del Deportivo Fran y Mauro Silva tengan su correspondiente calle.
Al acto de esta tarde están invitados vecinos, asociaciones comprometidas con la Memoria Histórica y los ediles de la Corporación municipal actual y de 2009.