divendres, 9 d’octubre del 2015

Libro "Los del Monte: una historia del Maquis".





Hace apenas un par de meses que publicamos en castellano este libro sobre la guerrilla antifranquista para chavales que además, para los docentes se acompaña con una Propuesta Didáctica.

Tuvimos oportunidad de presentarlo en las Jornadas sobre el maquis que la Gavilla Verde celebró el primer fin de semana de octubre en Santa Cruz de Moya y quisiéramos que, si os parece interesante, difundáis entre vuestros colectivos, contactos, centros, amigos y familiares la información del libro.

Del libro en castellano estamos empezando la distribución (de momento en Madrid en Traficantes de Sueños y La Malatesta)  así que si os interesa podéis escribir al presente correo.
Para la distribución en catalán podéis consultar el blog http://homedelbosc.wordpress.com/

Y si alguien está interesado en que realicemos alguna presentación también podéis contactar con fcollado@bib.upv.es

Os paso la información, muchas gracias (disculpad duplicados y aquellos que ya tenéis la info)
Salut!!
Paco Collado
…………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………………..
"Los del Monte: una historia del Maquis
Autor: Francisco Collado Cerveró
El autor estudió Historia pero trabaja como bibliotecario desde hace un montón de años. Ha publicado un libro sobre la historia del Movimiento Okupa en la ciudad de Valencia y otro sobre el pueblo saharaui. Vinculado a diferentes colectivos y movimientos sociales de Valencia, uno de sus motivos para presentar esta nueva publicación sobre los Maquis es mostrar a los más jóvenes una parte casi siempre escondida de nuestra historia más reciente y de unas personas que lucharon hasta su último aliento buscando la libertad.

"Los del Monte: una historia del Maquis” es la adaptación al castellano del original en catalán “Homes del bosc: una historia dels maquis”, un texto que, con un lenguaje asequible y comprensible, mezcla el relato juvenil, la divulgación histórica y el género epistolar. En él, los más pequeños de una familia descubrirán, a partir de unas cartas escondidas, el recorrido vital de un guerrillero y conocerán porque estalló la Guerra Civil, como se desencadenó una durísima represión por parte de la dictadura y como frente a esto, miles de personas resistieron y la combatieron durante años. Este libro intenta que la historia y la memoria de estas personas llegue a los más jóvenes.

Además del libro, Núria Mestre, maestra de profesión, ha redactado una Propuesta Didáctica con un amplio abanico de actividades para hacer en las aulas:
Núria Mestre estudió Trabajo Social y Magisterio en la especialidad de Audición y Lenguaje. Actualmente trabaja como maestra en la enseñanza pública. Desde hace muchos años se ha implicado y ha colaborado en diferentes proyectos educativos y lúdicos dirigidos a niños y niñas de todas las edades.

Esta Propuesta Didáctica, dirigida a jóvenes de entre 12 y 17 años, se ha elaborado para profundizar en el libro "Los del Monte: una historia del maquis", tanto en los personajes presentados como en los hechos relatados sobre la historia reciente de nuestro país. Además, quiere ser una herramienta para estimular el análisis crítico, la reflexión y el debate en torno a la lucha guerrillera antifranquista y los silencios que acompañan su existencia.  Motivando a los jóvenes en la comprensión de los sentimientos que movieron a muchas personas a dejarlo todo y a luchar para conseguir un mundo más justo, tal vez aprendan a valorar ideales como dignidad, justicia o libertad y comiencen a implicarse en la mejora de su entorno.
Las ilustraciones son de Nacho Martínez, Ignatus, dibujante de cómics, escultor fallero, ilustrador y artista todoterreno que ha pintado las paredes de algunos de los bares de rock más emblemáticos de la ciudad de Valencia.

Puedes encontrar más información en: