divendres, 9 d’octubre del 2015

Unas doce calles de Las Palmas de Gran Canaria con nombres franquistas cambiarán de denominación.



http://www.telecinco.es/informativos/sociedad/Palmas-Gran-Canaria-franquistas-denominacion_0_2064825191.html


El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria busca denominación para una docena de calles de la ciudad con nombres franquistas, según un listado provisional del Consejo Asesor de la Memoria Histórica, para lo que piensa pedir opinión a los vecinos.
Así lo indica el Consistorio capitalino en un comunicado en el que explicó que este cambio de denominación será una medida que pretende cumplir con la aplicación de la Ley de Memoria Histórica de España.
Las calles Jesús Ferrer Jimeno, Doctor García Castrillo, General Más de Gaminde, Batalla de Balaguer, Batalla de Brunete, Batalla de Teruel, General Martínez Anido, José Calvo Sotelo, Alférez Provisional, Mario César, Juan Saraza Ortiz y María Paz Sanz Tejera, son las doce vías que inicialmente han sido propuestas para la modificación de su nombre en la reciente reunión mantenida por el Consejo.
El concejal capitalino de Participación Ciudadana y Barrios, Sergio Millares, explicó que los nuevos nombres que sustituirán a los actuales serán consensuados con los vecinos de las zonas afectadas y que una vez concretada la lista definitiva y las nuevas denominaciones comenzarán los procesos administrativos pertinentes para llevar a cabo los cambios.
"La modificación de callejero, eliminando las denominaciones de personas y momentos vinculados al franquismo más duro es un ejercicio fundamental de aplicación de la Ley de 2007", explicó Millares.
Agregó asimismo, que "en la próxima reunión del Consejo discutiremos y cerraremos la propuesta definitiva". "Posteriormente --continuó-- abriremos un proceso participativo con la ciudadanía y luego deberá iniciarse todo el trámite administrativo propio de estos casos. Esperamos que el cambio de nombres se pueda producir lo antes posible".
Finalmente, el Consejo Asesor decidió, igualmente, denominar una plaza del municipio con el nombre del diputado comunista grancanario Eduardo Suárez Morales, fusilado en agosto de 1936.