divendres, 9 d’octubre del 2015

El PSOE denuncia los "tics franquistas" del Gobierno y PP con la memoria histórica


http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/politica/noticias/7061309/10/15/El-PSOE-denuncia-los-tics-franquistas-del-Gobierno-y-el-PP-con-la-memoria-historica.html#.Kku8neP2apTSyOb


Servimedia | 9/10/2015 - 11:16
memoriahistorica225.jpg
El PSOE no admite que se les llame cansinos con el tema de la Memoria Histórica. Imagen: Archivo
El secretario de Política Federal del PSOE y responsable del Grupo Federal de Memoria Histórica, Antonio Pradas, calificó este viernes de "insulto a las víctimas y a sus familiares" las declaraciones realizadas por el senador balear del PP José Joaquín Peñarrubia en las que pidió a los socialistas que "dejen de ser cansinos y dar la murga" en materia de recuperación de fosas y dignificación de las víctimas y sus familias.
Pradas sostuvo que "no se trata de unas declaraciones aisladas de un senador, que desde hoy me merece muy poco respeto, sino que es una posición extendida en el PP y en el Gobierno" de Rajoy, que demuestra que "el partido derechista no ha superado aún los tics franquistas que perviven en su ADN".
En este sentido, el dirigente socialista, en un comunicado, recordó las declaraciones del portavoz popular en el Congreso, Rafael Hernando, en las que acusó a los familiares de las víctimas de recordar a sus familiares sólo para obtener subvenciones. "El Gobierno y el Partido Popular se comportan de forma sectaria en una materia tan sensible, apoyando institucionalmente el reconocimiento, incluso de beatificación, de las víctimas de un bando, mientras pretende dejar en el olvido de las cunetas y las fosas comunes a los que lucharon por la libertad y la legalidad", denunció.
A su juicio, el Gobierno "intenta dar por cerrada una etapa de recuperación de cuerpos en fosas comunes y cunetas porque no los considera suyos", por lo que pidió que "condene estas declaraciones realizadas en sede parlamentaria".
También exigió al Ejecutivo que "abandone su política de trincheras, que eleva a unas víctimas a los altares, mientras quiere condenar a otras al olvido de la historia; cosa que nunca consentirá el Partido Socialista, ni la inmensa mayoría de nuestra sociedad".
Por último, Pradas señaló que, según datos del propio Ministerio de Justicia, hay localizadas 2.382 fosas comunes, referentes a 45.000 víctimas. Según algunos cálculos, hasta 150.000 personas pueden encontrarse aún en fosas sin localizar. Desde el año 2000 se han abierto sólo 300 enterramientos, aproximadamente un 10%, rescatándose unos 6.500 cuerpos.


Leer más:  El PSOE denuncia los "tics franquistas" del Gobierno y PP con la memoria histórica - EcoDiario.es  http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/343978222/politica/noticias/7061309/10/15/El-PSOE-denuncia-los-tics-franquistas-del-Gobierno-y-el-PP-con-la-memoria-historica.html#Kku8Q2qOnCE7lj3u