dijous, 3 de desembre del 2015

32 muertos buscan a sus familias.


http://exhumacionvaldenoceda.com/2015/12/03/32-muertos-buscan-a-sus-familias/


3 de diciembre de 2015.- 
En la prisión de Valdenoceda murieron, de hambre, frío y enfermedad, 154 personas. Fueron enterradas en el cementerio viejo (14 de ellos), en plena calle (2) y en una parcela propiedad de Instituciones Penitenciarias (138). La Agrupación ha conseguido exhumar e identificar a los 2 que fueron enterrados en plena calle y exhumar a 114 de los enterrados en la parcela (donde quedan aún 24 de ellos). De éstos, ha conseguido identificar a 53. En total, 55 identificados.
De los 154 conseguimos hace muchos años sus datos básicos, que constaban en el Registro: Nombre, Apellidos, lugar de nacimiento y lugar de la muerte y fecha de ésta. Y comenzamos a buscar familias. Era un proceso curioso, como nos dijo en abril pasado Hilda Farfante, que busca a sus padres desde su desaparición forzada. “En Valdenoceda, los muertos buscan a los vivos”, nos decía ella, una persona acostumbrada al proceso contrario, a que los vivos, hijos y nietos, son los que están intentando saber qué sucedió con sus padres o sus abuelos.
Y comenzamos a buscar familias. Porque sin familias no tenemos saliva y, en consecuencia, muestra de ADN. Y sin ADN no hay identificación posible. Ya hemos localizado a 122 familias, en un proceso de localización de familias que hemos acelerado en el último año y medio, gracias a la colaboración de multitud de voluntarios, a los que agradecemos su ayuda. Uno de ellos, incluso, de nombre Javier, quiso estar en el último homenaje y  quiso entregar a un nieto los restos de su abuelo.
Pero, del mismo modo que hemos localizado ya a 122, nos faltan por encontrar a 32 familias. 32 personas represaliadas entre 1938 y 1943 necesitan de un familiar para poder ser identificadas.
En este enlace puedes consultar los datos de esos represaliados, su lugar de origen, incluso en algunos casos el nombre de su esposa y, con ese dato, los apellidos de los hijos. Si conoces a alguien, no dudes en escribirnos. Te estaremos muy agradecidos.
Mira la lista AQUI