dilluns, 18 de gener del 2016

El cementerio de Cádiz inicia este lunes las exhumaciones de 16 represaliados


http://www.lavanguardia.com/vida/20160117/301467918802/el-cementerio-de-cadiz-inicia-este-lunes-las-exhumaciones-de-16-represaliados.html



Cádiz, 17 ene (EFE).- El cementerio de Cádiz acogerá este lunes el inicio de los trabajos para tratar de exhumar los restos de 16 represaliados por el franquismo, en una operación coordinada por la Junta, la Diputación, el Ayuntamiento y las asociaciones de memoria histórica a petición de sus familias.
"Es un paso adelante que parecía que no iba a llegar nunca pero, al final, todo llega", ha resumido a Efe el historiador José Luis Gutiérrez Molina, uno de los máximos expertos en memoria histórica de Andalucía y que cree que este hito que se va a vivir mañana en Cádiz supone un momento muy importante en esta lucha.
El cementerio de Cádiz cumplirá en 2016 un cuarto de siglo sin acoger ningún nuevo enterramiento pero su clausura definitiva no se ha podido producir debido a la existencia aún de fosas comunes, donde permanecen restos de unas 600 personas, sobre las que pesan algunas reclamaciones de familiares de represaliados tras la Guerra Civil y alguna denuncia del colectivo de SOS Bebés robados.
El acuerdo entre administraciones, que ha sido posible tras el cambio de gobierno en el Ayuntamiento, ahora dirigido por Podemos y Ganar Cádiz (IU), permitirá la búsqueda de 16 personas con nombres y apellidos: Dionisio Arechavala Ulacia, Manuel Beardo Delgado, Antonio Baena Morera, Ramón Blanco Celpa, José Blandino Domínguez, Cristóbal Cosano Fernández, José Díaz Mariscal, Francisco Díaz Zambruno, Andrés Fernández Reina, Manuel Ferreira García, José García Pérez, Juan García Rodríguez, Alfonso Martínez García, Domingo Rodríguez Santana, Domingo Vélez Clemente y Pedro Viquiera Pérez.
"Creo que, después de haber esperado tanto tiempo, no es el momento de precipitarse sino de hacer las cosas bien y esperar a unas semanas a saber qué podemos encontrar en esas fosas", ha explicado Gutiérrez Molina para templar la enorme expectación que han generado estos trabajos.
La exhumación ha llegado a tiempo para José María Arauz, sobrino de Domingo Vélez, quien prometió a su madre luchar hasta conseguir recuperar sus restos, tras haber sido fusilado el 29 de abril de 1937 a los 25 años, acusado de participar en la resistencia y en el asalto de la Audiencia Provincial.
"La lucha de José María Arauz es un ejemplo y puede servir para que otras familias, que por desconocimiento o miedo, no pudieron reclamar a sus seres queridos puedan hacerlo ahora y se haga justicia con más personas", anima el historiador.
Las exhumaciones comenzarán con la realización de catas arqueológicas en las tres zonas donde se va a excavar en los próximos días para que los expertos tengan una idea sobre el estado en el que se encuentran las fosas.
Cada persona reclamada está perfectamente localizada en los libros del cementerio por nombre del patio y número de sepultura, fila y lugar, pero, al haber transcurrido 80 años desde esos enterramientos, los arqueólogos han advertido de que esta operación no será fácil.
El historiador Gutiérrez Molina espera que "todo vaya bien y que el lema de la lucha memorialista de verdad, justicia y reparación se cumpla en Cádiz de una vez".EFE