diumenge, 17 de gener del 2016

El documental “Perseguits i salvats. Camins de nit i boira“ desvela las implicaciones jurídicas de Franco en el holocausto.

http://www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/camins-desvela-implicaciones-juridicas-franco-holocausto/20160113200230124320.html


DOCUMENTAL DEL MEMORIAL DEMOCRATIC





El reconocimiento de la implicación jurídica de Franco en el Holocausto, que ahora hace la Generalitat de Catalunya, es muy importante, pues está dirigido a los escolares, para que se trabaje el tema en las aulas, siguiendo así, las recomendaciones de Naciones Unidas
Hace justo un año, con motivo del 70 aniversario de la liberación del campo de exterminio de Auschwitz, publique un artículo, sobre las leyes antisemitas franquistas, la de paso de fronteras del 11 de mayo de 1939 y la de depuración de médicos, del 6 de octubre de 1939, pidiendo que fueran reconocidas y anuladas por el gobierno español.
Ahora, con un año de retraso, se presentó en la sede del “Memorial Democratic“, Generalitat de Cataluña, el día 13 de enero del 2016, dentro de los actos con motivo del Día internacional en recuerdo de las víctimas del Holocausto y prevención contra los crímenes contra la humanidad, el documental “camins”, preparado con la finalidad de trabajar en el aula escolar, el tema del Holocausto.
Dentro de ese corto audiovisual, se encuentra la historia de (junto a otra familia, los Friemel) mi familia judía materna, Hoenigsfeld, y aunque muy breve, se comenta que tuvieron, mis abuelos, que convertirse al catolicismo, en la capilla española de Paris, para poder pasar la frontera hispano-francesa en el año 1939.

Aparecen también, algunas de las tarjetas enviadas desde el General Gouvernement de la Polonia Ocupada, durante la II Guerra Mundial, a sus familiares, a mis abuelos, que vivían en Madrid. Los sellos son de la censura alemana, el Guetto de Varsovia y la de la censura española.
Importante, es el documento que sale, con la normativa antisemita franquista de paso de fronteras, de 11 de mayo de 1939, que se promulgo siendo ministro de exteriores,Gómez Jordana, y de gobernación, Ramón Serrano Suñer.
Durante todo el año 2015, además de escribir bastantes artículos sobre este tema, insistiendo en las normativas antisemitas franquistas, y tras solicitar al Ministro de Asuntos Exteriores de España, García Margallo, que las reconociera y anulara (sin que me contestaran), hice una petición al Parlamento Europeo, Comisión de Peticiones, que fue aceptada en diciembre del 2015, y que ahora sigue su trámite de investigación en la Agencia EACEA, encargada de supervisar y financiar, los tres proyectos españoles, dentro del proyecto, Europa con los ciudadanos–Memoria histórica, en donde fueron ocultadas.
La propia Comisión Europea, en julio del 2015 y tras mis quejas, las incluyo, en su portal sobre el Holocausto, EHRI.
También, en el 2015, fueron esas normativas, reconocidas en varios libros de los historiadores, Josep Calvet (2º edición), Ángel Viñas y Paul Preston. El historiador alemán, Berth Rother, ya había escrito en el año 2005, sobre la normativa de paso de fronteras, en su libro, “ Franco y el Holocausto “, y la siniestra figura, del diplomático antisemita, José Rojas y Moreno, Conde de Casa Rojas(bisabuelo del exministro de justicia, Alberto Ruiz Gallardón ), desde el departamento de Políticas y Tratados, del Ministerio de Asuntos Exteriores franquista.
El reconocimiento de la implicación jurídica de Franco en el Holocausto, que ahora hace la Generalitat de Catalunya, es muy importante, pues está dirigido a los escolares, para que se trabaje el tema en el aula, siguiendo las recomendaciones de Naciones Unidas y de la propia Comisión Europea, que en su Resolución sobre Holocausto, antisemitismo y racismo (2005/0018) dice:
 “…Hay que garantizar que en los programas escolares de los 25 estados miembros de la UE, se aborde el conocimiento de la historia y la enseñanzas del Holocausto…
Participan en dicho video - proyecto, entre otros, el documentalista e historiador, Jordi Algué, y la socióloga, Marta Simo, a los que les estoy muy agradecida, por el interés que se han tomado en mi archivo familiar, animándome a colaborar con ellos.
 De todos modos, yo, en el año 2012, había comenzado a organizar algo el archivo familiar, para hacer una web, hoenigsfeld.com, en donde puse, más de 500 documentos.
 Lástima que el magnífico video, finalizado hace ya un año, se tardara tanto en incluir en los materiales escolares catalanes.
 Esperemos que tenga éxito, y como tiene subtítulos en castellano, inglés, francés, polaco y ruso, y el dossier que le acompaña, esta traducido al español y al inglés, sea demandado por otros colegios e incorporada su novedosa información, a lo que fue la complicidad de la España franquista, nacional católica, en la Shoah, a pesar de que unos cuantos diplomáticos franquistas, “salvaran“ a algunos judíos.
Sera un paso más, para ilegalizar el franquismo, a su heredera, la Monarquía parlamentaria, y su Constitución de 1978, que estos días, se está poniendo en cuestión, con motivo del proceso independentista catalán, que lucha por conseguir la Republica catalana. ¡Ojala, en el resto de España, cunda el ejemplo¡