dimecres, 28 de març del 2018

PSOE e IU piden anular el Ducado de Franco que ven contrario a la ley de Memoria

http://www.lavanguardia.com/vida/20180326/441973628342/el-psoe-pide-anular-el-ducado-de-franco-que-ve-contrario-a-la-ley-de-memoria.html?utm_campaign=botones_sociales&utm_source=facebook&utm_medium=social


El PSOE pide anular el Ducado de Franco que ve contrario a la ley de Memoria

Madrid, 26 mar (EFE).- El secretario de Justicia y Nuevos Derechos, Andrés Perelló, ha considerado hoy que debería anularse, el Ducado de Franco, que ve contrario a la ley de Memoria Histórica, y retirarse la publicación hoy en el BOE de su sucesión, que ha solicitado María del Carmen Martínez-Bordiú.
Para Perelló que el Estado español colabore con la sucesión del Ducado de Franco "choca con la ley de Memoria Histórica y con cualquier principio de un país madurdemocrático y decente" y muestra una tolerancia que no existiría con Mussolini ni con Hitler en sus respectivos países, según manifiesta en una nota de prensa.
Así, asegura que más grave que el hecho de que la familia Franco quiera "instituir una dinastía desde la dictadura" es que los poderes del Estado se lo consientan, lo que, a su juicio, habla del nivel de tolerancia que tiene este Gobierno "que no lo tendrían en Italia con Mussolini ni en Alemania con Hitler".
La hija mayor de la duquesa de Franco, María del Carmen Martínez-Bordiú, ha solicitado la sucesión en el título de Duque de Franco, con Grandeza de España, tras el fallecimiento de su madre, Carmen Franco Polo, el pasado 29 de diciembre.
Según ha publicado hoy el Boletín Oficial del Estado (BOE), tras esta solicitud se abre ahora un plazo de treinta días para que "aquellas personas que se consideren con derecho al referido título" puedan reclamarlo. EFE

IU pedirá por carta al Rey la supresión del Ducado de Franco y alegará ante Justicia que contraviene la Ley de Memoria

  • Izquierda Unida ha puesto en marcha una ofensiva para conseguir la supresión del Ducado de Franco que ostentaba hasta su muerte la hija del dictador, Carmen Franco Polo, y que ahora ha reclamado su nieta Carmen Martínez-Bordiú. Para lograr su objetivo, la federación de izquierdas se dirigirá tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia alegando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.
MADRID, 26 (EUROPA PRESS)
Izquierda Unida ha puesto en marcha una ofensiva para conseguir la supresión del Ducado de Franco que ostentaba hasta su muerte la hija del dictador, Carmen Franco Polo, y que ahora ha reclamado su nieta Carmen Martínez-Bordiú. Para lograr su objetivo, la federación de izquierdas se dirigirá tanto al Rey Felipe VI como al Ministerio de Justicia alegando que este título contraviene la Ley de Memoria Histórica de 2007.
Así lo ha avanzado a Europa Press el diputado Ricardo Sixto, quien el pasado mes de febrero registró una proposición no de ley en el Congreso para tratar de parar la sucesión del Ducado de Franco --vacante desde el fallecimiento de Carmen Franco en diciembre del año pasado-- y promover su eliminación.
Sin haber dado tiempo a que se debata la iniciativa, Carmen Martínez-Bordiú ha solicitado al Gobierno quedarse con el título que el entonces Príncipe Juan Carlos concedió a su madre tras la muerte de Francisco Franco, en noviembre de 1975.
Según ha publicado este lunes el Boletín Oficial del Estado (BOE), si hay alguien más que se considere con derecho a optar al título de Duque de Franco, con Grandeza de España, deberá comunicárselo al Gobierno en los próximos 30 días.
ENSALZA LA FIGURA DEL DICTADOR
Izquierda Unida pretende aprovechar este trámite de alegaciones para ponerse en contacto con el Ministerio de Justicia y solicitar la supresión de un ducado que, a su juicio, atenta contra lo previsto en la Ley de Memoria Histórica porque ensalza la figura del dictador.
Pero, además, la federación de izquierdas tiene previsto remitir también una carta al Rey Felipe pidiéndole la eliminación del título de Duque de Franco, con Grandeza de España, que su padre concedió a la hija del dictador seis días después de su fallecimiento, como muestra de su "Real aprecio" y en atención a las "excepcionales circunstancias y merecimientos".
En sendos escritos, IU hará hincapié en que la Ley de Memoria Histórica de 2007 pone en cuestión la continuidad de esta distinción, ya que elimina "aquellas menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura".
"La mera existencia de un Ducado de Franco resulta un elemento de exaltación de la persona más significativa de la sublevación militar en julio de 1936 contra el legítimo Gobierno de España y de la Guerra Civil consecuencia del fracaso parcial de aquel golpe de Estado. Por tanto, ese título nobiliario resulta contrario al ordenamiento jurídico vigente y resulta obligado su supresión", argumenta Sixto.