dijous, 13 de desembre del 2018

La fosa común del cementerio de Sádaba, donde yacen una veintena de fusilados de Sos y Uncastillo.



Los trabajos para la recuperación de los restos de cuatro personas fusiladas en el cementerio de Sádaba, han permitido descubir la segunda mayor fosa común de Aragón con, al menos 18 personas. Puedes volver a verlo en http://alacarta.aragontelevision.es




http://aragonhoy.aragon.es/index.php/mod.imagenes/mem.detalleCompleto/id.72594

jueves, 13 de diciembre de 2018

La fosa común del cementerio de Sádaba, donde yacen una veintena de fusilados de Sos y Uncastillo.

La fosa común del cementerio de Sádaba, donde yacen una veintena de fusilados de Sos y Uncastillo.

Noticias relacionadas:

  • Embid asiste en Sádaba a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil
  • jueves, 13 de diciembre de 2018 

  • Embid asiste en Sádaba a la exhumación de víctimas de la Guerra Civil

    El director de Relaciones Institucionales y Desarrollo Estatutario del departamento de Presidencia, Julio Embid, ha acudido hoy a Sádaba invitado por asociaciones memorialistas para asistir a la exhumación de una veintena de víctimas de la Guerra Civil que iban a realizar con una subvención de la comarca de las Cinco Villas.
    Las asociaciones contaban con 24 nombres de fusilados durante la contienda, todos ellos vecinos de las localidades de Sos del Rey Católico y Uncastillo, en la misma comarca, aunque preveían localizar alrededor de 20 cadáveres en la fosa común ubicada en el cementerio de Sádaba.
    Embid les ha explicado el proceso que llevó a la aprobación de la Ley de Memoria Democrática de Aragón el pasado 8 de noviembre, en cuyo desarrollo se creará dentro de su Dirección General, como una de las primeras acciones, un Servicio de Memoria Democrática y Estudios Autonómicos.
    Este nuevo Servicio, que se dotará de personal mediante una reestructuración interna y por tanto sin incrementar la plantilla ni el gasto, confeccionará un censo de asociaciones memorialistas y se encargará de elaborar una página web y una cuenta de Twitter donde, entre otros contenidos, cualquier ciudadano podrá consultar este registro de asociaciones, el mapa de fosas de Aragón o el mapa de Lugares de Memoria que la Ley prevé levantar en distintos puntos de la Comunidad.
    Ha recordado que en Aragón están identificadas más de 500 fosas comunes de la Guerra Civil y ha destacado la necesidad de colaboración con las asociaciones, que formarán parte del futuro el Consejo Técnico de Memoria junto al representantes del propio Ejecutivo autonómico y expertos en la materia.
    Asimismo, el director general ha anunciado que la web de Memoria Democrática se estrenará el próximo año y ha recordado que, como señaló en octubre el presidente Javier Lambán, se ha alcanzado un acuerdo con Instituciones Penitenciarias del Ministerio del Interior para trasladar los expedientes de presos del franquismo de las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel a los archivos históricos provinciales del Gobierno de Aragón.
    • Vista general de la fosa común del cementerio de Sádaba, ayer, al inicio de la exhumación.

Tags: