dimarts, 21 de febrer del 2023

Entrevista a Jehanne van Woerkom, autora de Aquí no pasa nada.

 Hola Jordi,

quiero informarte de la edición de mi libro Aquí no Pasa Nada, finalmente...después de haber pasado por innumerables obstáculos (como se podía esperar.) La editorial Calíope , Madrid, tenía el valor de edición.Aplausos! (Obtener el libro es por internet, bajo demanda)
Adjunto los enlaces: (trailer, y presentación por video)


https://www.editorialcaliope.com/entrevista-a-jehanne-van-woerkom/

Jehanne van WoerkomEntrevista a Jehanne van Woerkom, autora de Aquí no pasa nada.

¿Por qué esta obra? ¿Qué te propones con ella?

Por casualidad, hace unos diez años, me enfrenté con “Las secuelas amargas del Franquismo”, hasta entonces para mí un fenómeno desconocido. Desde entonces iba a conocer lo inimaginable: ¡España, un país sembrado de miles de desaparecidos! ¡Miles de niños robados! ¡Un mausoleo gigantesco erigido por la gloria eterna del dictador Francisco Franco! ¡La existencia de una ley de amnistía que garantice la impunidad de los crímenes del franquismo! Monumentos memoriales a las víctimas del franquismo vandalizados…etcétera…Me encontraba completamente desconcertada. Frente a tantas anomalías no podía quedarme de brazos cruzados. ¿Qué hacer? Tomaba la firme decisión de mostrar lo visto, lo escuchado, lo vivido. Por medio de un libro con reportes escritos y sobre todo: con imágenes. Para decir: no invento nada. ¡Para se conozca!  El libro, o, mejor dicho: el manifiesto, debería editarse en España.

1

¿Qué se va a encontrar el lector en esta obra?

Muestro lo que encontraba, yo la ignorante, lo que me desconcertaba profundamente: la cara negra, desconocida, de España, debido a las secuelas amargas del franquismo. “¡Es algo del pasado! “(Como me dicen los ignorantes) ¡No! Nada “del pasado”. De ninguna manera. ¡Se trata de una actualidad muy amarga!

¿Qué recomendarías al lector antes de comenzar a navegar por las páginas de esta obra?Aquí no pasa nada

Creo que el lector que toma mi libro entre sus manos necesita una cierta valentía para navegar por Aquí no Pasa Nada. Porque página por página tiene un contenido muy impactante y duro. La lectura así que las imágenes se interconectan estrechamente, mostrando una realidad que Franco y sus correligionarios querían ocultar para siempre. Se trata de una realidad muy penosa al confrontarse con ella.

¿Qué escritor o escritores te han inspirado más como lector y por qué?

Primeramente, los familiares de los represaliados por Franco y su bando son mi fuente de inspiración permanente. Por la enorme valentía y perseverancia de ellas y ellos, por su ejemplo de nunca abandonar hasta lograr la verdad, la justicia, la reparación. A pesar de enfrentarse a menudo desprecio y casi siempre falta de voluntad política. Al honor de ellas y ellos dedico mi libro. Otra fuente de inspiración: Antonio Machado y Pablo Neruda por sus poesías en defensa de la República …y sobre todo Francisco de Goya y Lucientes con su gigantesca pintura “3 de Mayo” y sus grabados “Los desastres de la guerra.” Lo primero que hago cuando estoy en Madrid es correr al Museo del Prado para estar cara a cara con el “3 de Mayo”. Goya denunciaba los fusilamientos y demás crímenes en aquella época cometidos en contra de la población civil. Es sorprendente como parecen estas escenas a los horrores que iban a azotar el territorio español más de dos siglos después… como si nada se hubiera cambiado… ¡Escenas iguales!

¿Qué nos puede aportar la lectura de Aquí no pasa nada?

Creo que es un deber de confrontarse con la Memoria Histórica, conocer la actualidad de la otra cara demasiada oculta de España. De la existencia de tantas fosas sin abrir. Alguien me decía: “España es una isla de impunidad en el ámbito occidental”. Que se tome en cuenta. La cuestión es: sería posible liberarse del silencio, del miedo, del “Aquí no Pasa Nada” impuesto hace más de 80 años, para construir una verdadera democracia?

“La Memoria no es el pasado, es el presente y el futuro.” (Baltasar Garzón)

Valora cómo ha sido tu experiencia con editorial Calíope.

¡Es toda una historia! Para realizar mi propuesta de editar mi libro en España, iba a la búsqueda de editoriales, armada de una “promo” para mostrar la idea de mi proyecto. Recibí bastantes respuestas positivas, hasta entusiasmadas. Pero la edición debería realizarse a sus condiciones. Es decir: cambio de formato, ajustar la ortografía a las normas de la RAE, aplicar recursos tipográficos, diseño de cubiertos (“todo llevado por un equipo de profesionales.”) Etcétera. Unas editoriales expresaban sus problemas con la “Tendencia política” de Aquí no Pasa Nada. A todas les respondía como: gracias por su interés, pero quiero que se edite mi libro a mis condiciones. No quiero que se toque la maquetación, la ortografía o no sé qué. ¡Finalmente La editorial Calíope se me acercó, aceptando todos mis deseos de edición! No pude creerlo…sorpresa…¿verdad? Indicaba a la editorial el tema sensible de mi libro. No parecía ningún problema… Así entraba en el proceso de edición con Calíope. Seguía una extensa correspondencia. Y finalmente recibí la prueba de libro, para que pueda valorar y dar mi consentimiento. (O no) Estaba encantada. ¡Mi libro exactamente como lo he concebido con mi diseñador! ¡Ouf! Después de tantos esfuerzos..¡Aplausos para Calíope! La editorial que posibilita a esta extranjera de aportar su granito de arena para que se cierren las heridas de un pasado vergonzante. Una vez por todas.

 

Consulta nuestro catálogo de publicaciones.

Rate this post
Compartir en: