Tras siete días de paralización, los trabajos se retoman
Madrid
Se veía venir que esa paralización iba ser mínima como así ha sido. La Audiencia Nacional ha acordado levantar la suspensión cautelar de las exhumaciones que se llevan a cabo por parte de Patrimonio Nacional en el Valle de Cuelgamuros .después de que
La Abogacía del Estado en sus alegaciones explica que la abuela de la persona que solicitó parar los trabajos por protección del derecho fundamental a la libertad religiosa no fue inhumada en la capilla donde están ahora operando los forenses.
Esa cripta es la cripta del Sepulcro y en ella se encuentran inhumados los restos de los hermanos Lapeña y de otro centenar de víctimas del Franquismo, enterrados allí sin ningún tipo de autorización y sin el permiso de sus familiares. Las alegaciones y la documentación ponen de manifiesto que "las exhumaciones se están realizando en un lugar diferente de aquél donde reposan los restos que se intentan proteger, "por lo que no existiría en principio una urgencia cautelar tan inmediata".
Además, explica el magistrado Francisco Javier González Gragera que de los argumentos expuestos por la Abogacía del Estado "se deduce, prima facie, que la actuación material administrativa no afecta materialmente a los derechos" que con el recurso pretendían defenderse respecto de los restos la abuela de la recurrente, "ni tampoco está previsto que suceda en el futuro, en los términos indicados".
En segundo lugar, indica la resolución, se ha aportado información de que ya ha existido sobre el tema una interlocución escrita de la recurrente con Patrimonio Nacional, donde esta entidad ha respondido a su requerimiento de anulación de las exhumaciones con un escrito de la gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional.
La resolución de la Audiencia Nacional también aclara que "el contenido del escrito pone de manifiesto que la actuación de exhumación no puede considerarse efectuada en vía de hecho, sino que existe un conjunto de actuaciones judiciales y administrativas previos, que constituyen su soporte".
Así, concluye, "si las actuaciones administrativas combatidas no afectan materialmente a los derechos invocados y además no se realizan en vía de hecho, debe levantarse la medida cautelar cuya base jurídica se fundaba exclusivamente en esta premisa que se ha revelado infundada".
El gobierno a través del ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha calificado de "magnífica noticia" que la Audiencia Nacional haya revocado la paralización cautelar de las exhumaciones en el Valle de Cuelgamuros, lo que permitirá continuar con los trabajos.
Por su parte, el letrado de las familias que solicitan los restos de los suyos, el abogado Eduardo Ranz ha señalado a la Ser que no tenía ningún sentido paralizar esas exhumaciones porque se podía interpretar como un fraude procesal.
La organización ultracatolica Abogados Cristianos ha anunciado que va a recurrir esta resolución judicial porque considera que los trabajos de exhumación autorizados por el Ministerio de la Presidencia suponen "una vulneración del derecho fundamental a la libertad religiosa". La organización de juristas argumentaba que, "el derecho constitucional a la libertad religiosa ampara el derecho a una digna sepultura".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada