dimecres, 13 de març del 2024

EL TÚNEL DE LA ENGAÑA IV: Algunos penados

 

https://lasmerindadesenlamemoria.wordpress.com/2024/03/13/el-tunel-de-la-engana-iv-algunos-penados/


ALGUNOS PENADOS DESTACAMENTO PENAL DE PEDROSA DE VALDEPORRES (LAS ROZAS)

Dentro de un mes, el sábado 13 de abril (2024) se celebrará en Valdenoceda el homenaje anual a las personas que estuvieron presas en aquel lugar del Valle de Valdivielso. De aquel penal salieron gran parte de los trabajadores esclavos que fueron explotados en el destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres.

Quisiéramos recoger algún  TESTIMONIO DE ESTOS CIUDADANOS, al final del artículo hay una lista en pdf de aquellos. Os agradecemos la difusión. Al final del artículo añadimos una lista con los localizados hasta el momento.

Los Montes de la Engaña es uno de los paisajes cantábricos más hermosos de Las Merindades, allí mano de obra esclava del franquismo excavó con sus manos a pico y pala un túnel de 6.976 metros que traspasó los montes hasta Cantabria para la construcción de la inconclusa línea de ferrocarril Santander-Mediterráneo EL TUNEL DE LA ENGAÑA.

No teníamos duda de quienes se lucraron con aquella explotación, aunque no hayan realizado nunca ningún reconocimiento y lo contamos en EL TUNEL DE LA ENGAÑA III: LOS BENEFICIADOS

En el 2019 escribíamos otra entrada sobre el tune de la Engaña EL TÚNEL DE LA ENGAÑA II: ¿QUIÉNES FUERON LOS PENADOS?  Nos preguntábamos ¿Quiénes fueron los 600 penados? ¿Cómo conocerlos? No habíamos logrado localizar rastro de ellos.

Recientemente se ha puesto en red del Registro índice de la población reclusa (1938-1955) del Archivo General de la Administración (AGA) en Alcalá de Henares, a traves del programa PARES del Ministerio de Cultura: https://pares.cultura.gob.es/pares-htr/ Por medio de ella hemos podido localizar a unos cuantos de los penados (187) que dieron allí con sus huesos para ser mano de obra esclava. No están todos.

EL PENAL DEL TÚNEL

Tras la guerra se adjudicó el tramo final de lo obra en 1941 a la constructora Ferrocarriles y Construcciones ABC el plazo previsto para la obra era de 52 meses, pero al final las obras del tramo Vega de Pas-Pedrosa de Valdeporres no se terminó hasta 1961. En lugar de los 52 meses previstos se prolongó durante 17 años.

Para la construcción del trozo primero del túnel la empresa Ferrocarriles y Construcciones ABC solicitó a la Dirección General de Prisiones el establecimiento de dos Destacamentos Penales con prisioneros políticos de la Guerra obligados a acogerse al programa de Redención de Penas por el trabajo, para reducir la condena y para poder mantener a sus familias.  Así la compañía ABC se sirvió de 600 presos aproximadamente procedentes de la llamada “Rebelión Marxista”.

En aplicación de la política penitenciaria de dispersión de presos que tanto ha utilizado la derecha española, una gran mayoría de los penados que trabajaron en La Engaña procedían de la zona Meridional de la península eran andaluces, extremeños, manchegos, es decir de la otra parte del País. De los que hemos localizado 70 eran castellano manchegos (sobre todo Ciudad Real y Toledo), unos 45 andaluces.

La mayor parte de ellos eran menores de 40 años. Sobre todo, trabajadores del campo, pero con un número importante de albañiles y en menor medida chóferes y ferroviarios.

Aquellos presos esclavizados en la construcción del túnel de la Engaña estaba acusados de adhesión a la rebelión, con una condena de 30 años. También hay bastantes condenados a 20, e incluso unos cuantos, condenados a penas de muerte, que habían sido conmutadas

Los procedimientos sumarísimos -consejos de guerra y otros- partían de una situación surrealista, ya que juzgaban por delitos de rebelión militar, a quienes habían permanecido fieles a las instituciones republicanas, precisamente los que juzgaban eran los que se habían sublevado contra ellas. Además, se trataba de la aplicación del código de justicia militar a los civiles, con oficiales del ejército ocupando los cargos de jueces y abogados, y con la tipificación de delitos según el Código de Justicia Militar de los generales sublevados.  Los consejos eran formados por un jefe militar, tres oficiales, un asesor del cuerpo jurídico y un representante del ministerio fiscal del ejército. El cargo de defensor también era desempeñado por un militar sublevado. Generalmente se realizaban agrupando varios sumarios, por lo que los juicios a menudo decidían el destino de varias personas a la vez, no se proporcionaban medios para la defensa de los acusados, y solían apenas durar unos minutos

En estos juicios se acusaba a los detenidos –o prisioneros de guerra- por delitos de “rebelión”, “auxilio a la rebelión” o “adhesión a la rebelión” con condenas de pena de muerte, o de entre treinta y doce años.

CIRCUNSTANCIASPENAS
Rebelión en calidad de jefePena de muerte
Rebelión o adhesión30 años o muerte
Auxilio a la rebelión12 a 30 años
Exaltación a la rebelión6 años
Espionaje, deserciónPena de muerte

Una gran parte de los esclavos procedencia o pasó por el PENAL DE VALDENOCEDA, solía ser la referencia de estos presos. En menor medida la cárcel de Burgos. En marzo de 1943 es cuando hemos localizado un mayor número de traslados. Los años de esplendor del destacamento según el traslado de presos van a ser de 192 a 1944.

El otoño de 1944 resalta, cuando para muchos fue el paso previo a la libertad condicional. Por lo general la estancia en el destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres es breve menos de 12 meses.  Y muchos de ellos obtenía la libertad condicional estando allí. Después de la libertad condicional, ya que esta solía ir acompañada del destierro, algunos se quedan trabajando allí en la perforación del túnel de la Engaña en su nueva condición de libertos.

Los Destacamentos Penales de Pedrosa de Valdeporres y Vega del Pas mantuvieron su actividad hasta mediados de 1945, fecha en que se clausuraron debido a que la mayoría de los presos en ellos destacados se beneficiaron de indultos, aunque en algunos casos permanecerán hasta 1949 en el destacamento penal.  E otoño y verano de 1943 hubo muchas salidas, y especialmente el febrero de 1945.

Es sorprende la ausencia de defunciones, en un trabajo tan peligroso y penoso. No hay ningún registro que señale a algún ciudadano que hubiese muerto entre las fichas localizadas, en un trabajo tan duro y con condiciones extremas climáticas de esta zona del norte de Burgos con largos inviernos de hasta seis meses y grandes nevadas, no es posible, pero no hay ni rastro.

EVASIÓN

Tratar de escaparse es –naturalmente- la obligación de cualquiera al que privan de su libertad, pero lo es aún más en tiempo de guerra.  Y así fue el destacamento penal de Valdeporres. Aunque nos parecen pocas tenemos referencias de varias fugas en el primer semestre de 1943.

Daniel Hernández de Requema se fugó el 22 de enero de 1943

Eloy Serrano, un aserrador vecino de Murcia se evade el 12 de febrero-1943. No hay constancia de él, si triunfó o fracasó, pero el BOE 8-11-1943 le llama a comparecer en el término de cinco días ante el Juzgado de Instrucción de Villarcayo, para constituirse en prisión

El 18 de mayo de 1943, el oficinista  Antonio Sancho se evade del destacamento de Pedrosa de Valdeporres, al parecer la fuga no fructificó, detenidos de nuevo ingresaron en la prisión de Sevilla en 1944.

VECINOS DE LAS MERINDADES

También hemos localizado media docena de vecinos de las Merindades que sufrieron condena en el destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres.

Braulio Sainz Campo. Natural y vecino de Alfoz de Santa Gadea (Burgos). Hijo de Antonio Sainz y Antonia Campo. Nacido en 1901 era jornalero de fábrica.  Miembro de la UGT de Alfoz de Santa Gadea. Fue concejal del ayuntamiento de dicha localidad desde febrero de 1936. Al producirse el golpe de Estado de julio de ese año participó en la oposición a la sublevación militar. Se incorporó al ejército republicano combatiendo en el frente Norte siendo detenido en Torrelavega el 1 de agosto de 1937 y enviado al campo de concentración de Medina de Rioseco (Valladolid). Posteriormente fue recluido en la prisión provincial de Burgos donde en Consejo de Guerra celebrado el 30 de octubre de 1940 fue condenado a muerte, pena que le fue conmutada por 30 años de reclusión y en enero de 1944 rebajada a 20 años. El 1 de marzo de 1941, cuando tenía 39 años, fue trasladado a la prisión central de Burgos y el 22 de noviembre de 1942 a la cárcel de Valdenoceda (Burgos) donde permaneció hasta el 20 de julio de 1943 que fue enviado al túnel de la Engaña para trabajar en la construcción del túnel de La Engaña. Salió en libertad condicional el 10 de febrero de 1944.

Manuel Bueno Rodríguez. Nacido en Peña del Campo (PALENCIA) y vecino de Arija (BURGOS): Hijo de Blas y María. Estaba casado con Feliciana García, era fogonero y tenía 37 años. Ingresó en la cárcel de Burgos el 7 de enero de 1938 proveniente del Instituto Manzanedo (Santander, Santoña?). Condenado a 30 años. El 22-11-42 estaba en Valdenoceda, desde donde 20-7-43 en destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres-Rozas hasta el 27-12-43.

Lorenzo Alonso Pereda. Natural de Villamartín (Sotoscueva) y vecino de Puentedey (Valdeporres-BURGOS).  Hijo de Alejandro y Paula. Albañil de 33 años (en 1942), casado con Adela Baranda Preso desde 001/09/1937. Condenado a 30 años adhesión rebelión. El 27-11-42 de Valdenoceda desde al destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres-Rozas hasta el 12-2-43 Manuel en que aparece como prisión atenuada.

Manuel Ortega Negrete. Natural y vecino de Ungo-Nava. Hijo de Benito y Josefa. Caminero. Condenado a 30 años. Ingresó en la cárcel de Burgos procedente de Bilbao el 12-8-38. El 27-3-43 en destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres-Rozas hasta la libertad condicional el 6-2-44.

Juan Caballero Baranda. Natural de Espinosa y Vecino de Vivanco de Mena. Labrador de 31 años. Miliciano del Batallón Octubre. Prisión provincial desde 01/11/1937 al 01/02/1944 Condenado a pena de muerte en noviembre de 1937 conmutada por 30 años. Preso en Bilbao, Santoña. El 6-2-44 llega a destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres-Rozas donde es puesto en libertad condicional.

Martín Llano Mantrana. Nacido en Ungo-Nava hijo de Martín y Dorotea. Vivía en Santecilla (Valle de Mena). Guardia de asalto de 28 años. Ingresó en prisión 17 de mayo de 1939. Condenado a 20 años. El 28-3-43 estaba en el destacamento penal de Pedrosa de Valdeporres-Rozas hasta el 4-2-44, cuando consigue la libertad condicional. TRRP.- Caja 39.-.- Voluntario con armas profanación luego presto servicios como guardia de asalto. Pasó de Francia a Cataluña.

DESTACAMENTO TRABAJADORES PENADOS PEDROSA DE Valdeporres (Las Rozas)

En este pdf recogemos los datos de las personas que fueron trabajadores forzosos en el penal de Pedrosa de Valdeporres, de los cuales os pedimos información.

OTRAS INFORMACIONES

·  ESCLAVOS PRESOS II

·  ESCLAVOS PRESOS I

·  EL TUNEL DE LA ENGAÑA

·  EL TUNEL DE LA ENGAÑA II: ¿QUIÉNES FUERON LOS PENADOS?

·  EL TUNEL DE LA ENGAÑA III: LOS BENEFICIADOS

·  Presos en el pantano del Ebro (Arroyo – Arija)

También la piramide de los italianos fue hecha con mano de obra esclava

MONUMENTOS FRANQUISTAS EN LAS MERINDADES

Y sospechamos (¿Alguén pude confirmar? merinmemo@gmail.com) que el puerto de la M, la eme,  así llamado por la forma de su trazado fue realmente hecho con republicano esclavizados. Saliendo de Pesquera de Ebro a Dobro, y de allí a la paramera de La Escampada o al Valle de Zamanzas, hecho construir por los italianos  o por los zapadares de Sagardia durante la guerra civil.  Su función era facilitar el acceso a las posiciones de la Columna Sagardía en los valles de Sedano y Zamanzas y la altiplanicie de Alfoz de Bricia.