El Panteón del Cementerio del Carmen de Valladolid será el escenario de un sobrecogedor acto tras la recuperación de casi dos centenares de cuerpos tras uno de los periodos más negros de la historia de España
11 marzo, 2024 07:00La Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica de Valladolid nació en el año 2002. Uno de sus objetivos está en conocer el alcance de la represión que se produjo por los militares sublevados a partir del 18 de julio del año 1936 tanto en la ciudad del Pisuerga como en su provincia.
Ha sido por la demanda de los familiares de esas personas desaparecidas, como consecuencia d la represión de las fuerzas sublevadas por las que se ha investigado la localización de las fosas en las que podrían estar estas personas tras ser asesinadas. Algo muy a destacar es que es el propio equipo arqueológico de la asociación el que se encarga de las exhumaciones. Todo para contestar a la que pasa por ser una demanda básica, así como un elemental derecho humano como la recuperación y devolución de los restos de las personas asesinadas a sus familiares.
“En todos estos años de trabajo, desde que empezamos a exhumar, hemos conseguido recuperar a 700 personas en las provincias de Valladolid, Palencia, Burgos y Segovia. Hemos abierto un total de 70 fosas de las cuales, 40 han sido positivas y otras 30 han resultado negativas”, confiesa, en declaraciones a EL ESPAÑOL de Castilla y León, Julio del Olmo.
Él es el presidente de dicha asociación, a sus 67 años. Lleva en el cargo más de 10 y su labor al frente es digna de alabar como la de los entre 140 y 150 socios que la conforman. Con el equipo arqueológico a la cabeza firmando actuaciones y cerrando gestas como la última que acabará el 14 de abril en el Cementerio del Carmen de la ciudad del Pisuerga.
“Ese día vamos a enterrar, en el Panteón del Cementerio del Carmen de Valladolid, a un total de 199 personas que han sido exhumadas tanto en Medina del Campo como en Valladolid. Va a ser un día y un acto muy emotivo. Hemos conseguido recuperar los cuerpos para entregárselos a sus familiares. Hemos exhumado al detalle uno a uno”, asegura satisfecho Del Olmo.
63 cuerpos recuperados en La Finca de los Alfredos de Medina del Campo
Desde el año 2018 y hasta el 2021, la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica completó un minucioso trabajo en la Finca de los Alfredos de la conocida como Villa de las Ferias. Una finca en la que, sobre el paisaje, no se veía en un primer momento el pozo, o una bodega industrial que data del siglo XVII y que contaba con una rampa de 30 metros de largo en la que llegaban a entrar carros dentro. Casi nada.
“En Medina abrimos dos fosas en la finca. Una en la bodega, donde hemos conseguido recuperar un total de 26 cuerpos y otra en el pozo, donde nos hemos hecho con otros 37. En total 63. Entrar en la bodega nos costó más de dos semanas, para encontrar el acceso. Fue una intervención muy especial”, confiesa el presidente de la ARMH en Valladolid.
Julio del Olmo asegura que “lo difícil” ha sido “identificar a las personas individualmente” pero afirma que, tras los estudios, se pueden datar estas fosas medinenses entre los años “1936 y 1937” que fue el momento “álgido de la represión franquista”. La ubicación del pozo de Medina se conoció gracias al vuelo americano de 1956, ni más ni menos.
“En el pozo de la Finca de los Alfredos, los primeros restos los encontramos a 31 metros de profundidad y los últimos a 35. Hemos trabajado a una gran profundidad para exhumar persona a persona. Entre el vaciado y la exhumación de las 37 personas hemos tardado siete meses de un trabajo de nivel. Con el arqueólogo, y nuestro trabajo, sin ayudas, lo hemos conseguido. Es la primera vez que se hace un trabajo así en España”, añade el presidente de la asociación.
Muy importante para la datación, asegura nuestro entrevistado, han sido las condiciones del pozo que permitían, al estar a esa profundidad, que los restos estuvieran conservados. Se conservaban tabaqueras, prendas, y se ha podido descubrir que esos cuerpos fueron ubicados en el lugar en los meses de verano, ya que en la zona abdominal conservaban titos de sandías, una fruta veraniega.
Un trabajo de quilates que ha acabado en la recuperación de 63 cuerpos.
136 vidas recuperadas en el Cementerio del Carmen
En el Cementerio del Carmen, la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica, ha conseguido recuperar un total de 136 cuerpos en unos trabajos que se han desarrollado entre los años 2022 y 2023. Todo en dos fosas diferenciadas y dentro del cuadro 63 del camposanto pucelano.
“Hace años comenzamos a abrir en el Cementerio del Carmen. Fue en la esquina del cuadro 58. Los familiares colocaban flores en esa zona porque decían que por allí había fosas. Por documentación, sabíamos que en el Cementerio del Carmen había diez grandes fosas comunes. Pensamos que mil personas fueron depositadas en el lugar tras se asesinadas”, afirma Del Olmo.
Tras minuciosos análisis y estudios, entre el año 2016 y el 2017, encontraron un total de cinco grandes fosas. Ahora, han dado con otras dos, que es de donde han sacado esos 136 cuerpos que se suman a los 63 de Medina y que recibirán un gran homenaje en el mes de abril.
Aún quedan tres fosas de las diez por abrir. La ARMH no parará hasta encontrarlas para devolver a las distintas familias que se lo reclaman el recuerdo de sus antepasados.
Entierro el 14 de abril, día de la República
“El 14 de abril de este 2024 celebraremos un emotivo acto en el Panteón del Cementerio del Carmen. Allí está también el Memorial en el que podemos ver los nombres de las 2.647 personas asesinadas por la represión franquista y que fueron asesinadas. Eso no quiere decir que todas fueran de Valladolid, sino que consumaron su muerte aquí”, apunta Julio del Olmo.
Todo hablando de ese 14 de abril. Esa misma fecha, del año 1931, es decir hace 93 primaveras, se consumaba la proclamación de la Segunda República. En esta ocasión, esta jornada en el Cementerio del Carmen servirá para enterrar cuerpos que, por fin, se sabe de quién son, y también para rendir homenaje a estas personas asesinadas.
“Vamos a entregar los restos de dos personas a sus familiares después de que hayan sido identificados. Hay algunos familiares que prefieren trasladar los restos de sus seres queridos donde ellos quieren y que no se queden en el panteón”, explica el presidente de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica en Valladolid.
Los restos mortales que no se quedarán en el Cementerio del Carmen serán los del teniente del Ejército Vasco, Ángel Legaña, que serán trasladados al pueblo natal en el País Vasco, y los del alcalde de Renedo, asesinado el 13 de septiembre de 1936, Casimiro Maestro Calvo y su hijo, Antonio Maestro.
“Hemos conseguido recuperar 199 cuerpos que recibirán un emotivo homenaje este 14 de abril y estamos muy orgullosos de ello”, afirma Julio del Olmo que asegura que están recopilando información relativa al número de mujeres represaliadas que se cifra en 150 en la actualidad y que “podría aumentar hasta las 700”.
Un trabajo encomiable por parte de la Asociación Para la Recuperación de la Memoria Histórica para aliviar el dolor de familias que recuperan a sus seres queridos después de años y años de lucha y tras uno de los episodios más negros de la historia de España.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada