El polémico concejal de Cultura en Borriana, Jesús Albiol, ha retirado una placa en recuerdo de las 3.668 personas que fueron encarceladas en el Convento de La Mercé, prisión provisional del franquismo entre 1939 y 1942.
El edil de Vox, también diputado autonómico, sostiene que la placa contenía “claros errores históricos y datos falsos”, aunque no ha detallado cuáles. La placa fue colocada en 2016, durante el mandato anterior de la socialista María José Safont, que gobernaba con el apoyo de Compromís.
Albiol afirma que la placa contenía “unos datos que no se corresponden con la realidad, porque Compromís a lo que se ha dedicado mientras gobernada ha sido a hacer uso político de la historia para hacer rédito político de las víctimas de la guerra civil española tergiversando la historia”.
El concejal de extrema derecha ha anunciado que ha solicitado al arqueólogo municipal, responsable del Museo Municipal, “una placa —que se situará en una ubicación más idónea— donde figuren los datos reales históricos, contrastados e investigados por el técnico municipal sobre lo ocurrido ahí desde que ese edificio existe”.
Sin embargo, el papel del Convento de La Mercé está perfectamente documentado. El historiador Juan Luis Porcar, investigador de referencia sobre la represión franquista en Castelló, recuerda en su última monografía que el espacio fue habilitado como prisión y albergó, entre el 9 de abril de 1939 y el 23 de septiembre de 1942, un total de 3.506 presos (3.506 hombres y 117 mujeres) “en unas condiciones de inhabitabilidad deplorables”.
Juan Luis Porcar es autor de Un país en gris i negre. Memoria histórica i represión franquista a Castelló, editado por la Universitat Jaume I. Porcar cifra en 99 los vecinos de Borriana fusilados entre junio de 1938 y mayo de 1948, entre ellos el alcalde, Vicente Moliner Merlos, el vicepresidente de la Diputación de Castelló, José Hernández Merlos, y el diputado provincial Hilario Ferrer Cherta.
El concejal de ultraderecha, sin aportar dato alguno, afirma: “Lo que quiero es que la gente sepa lo que ha pasado en ese edificio desde su construcción hasta la fecha actual; qué usos ha tenido, sin ideología alguna. La izquierda se ha dedicado en los últimos años a utilizar a las víctimas de la Guerra Civil para enfrentar a los españoles. Víctimas hubo, pero de los dos bandos. No sólo de uno”.
Albiol recuerda que “el papel que le han otorgado los ciudadanos” al PSPV-PSOE y Compromís es “estar en la oposición”.
“Vox dirige la Concejalía de Cultura y esta placa respondía a un uso político de las víctimas de la Guerra Civil, señalando a los buenos y a los malos, y los datos de la placa, además, eran totalmente falsos”.
El PSPV anuncia acciones legales ante la retirada de una placa en homenaje a víctimas del franquismo en Borriana
2
El PSPV-PSOE de Castelló y la agrupación municipal socialista de Borriana han anunciado que presentarán una denuncia ante la Fiscalía y la Secretaría de Estado por la retirada “unilateral” de la placa que homenajeaba a las víctimas de la represión franquista en el convento de la Mercé de la ciudad y que, durante la guerra civil, fue cárcel para represaliados de la dictadura fascista.
La portavoz socialista en Borriana, Maria Josep Safont, en un comunicado, ha tildado de “cobarde” la decisión del concejal de Cultura, Jesús Albiol, de Vox, de retirar el distintivo “aprovechando el inicio de las Fallas para intentar que pasara desapercibido”.
Safont ha exigido al alcalde, Jorge Monferrer (PP), que actúe “de una vez” y “haga algo” para que su gobierno “deje de abochornar a Borriana ante todo el país con sus continuas ocurrencias”. “El PP se rinde a Vox y blanquea la dictadura franquista”, ha denunciado.
La dirigente socialista ha calificado de “vergonzoso e inhumano” que se “falte al respeto de esta forma a las más de 7.000 personas que fueron encarceladas y privadas de libertad por defender la democracia”. “Quieren reescribir la historia tapando los crímenes atroces que cometieron sus modelos a seguir”, ha censurado.
Por su parte, el secretario general provincial del PSPV, Samuel Falomir, ha pedido que se restituya la placa eliminada y ha instado al Ministerio Público a actuar “con urgencia” contra este “ataque a la democracia”.
Según los socialistas, este hecho constituiría “una infracción muy grave” al “hacer desaparecer vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática”.
Tanto Safont como Falomir han lamentado que el alcalde de Borriana “siga tapando los reiterados ataques de sus socios de gobierno a la libertad de expresión, la memoria democrática, la diversidad familiar y sexual y la lengua y cultura valencianas”. “El daño reputacional que le están haciendo a Borriana no tiene nombre. Monferrer lo puso y Monferrer le puede retirar sus competencias”, han exigido.
Por otro lado, el PSPV ha pedido un informe del arqueólogo municipal que acredite “qué supuestos errores hay en la placa retirada, tal como afirma el edil de extrema derecha”.
El concejal de Cultura, Jesús Albiol (Vox), aseguró, este viernes, que el consistorio ha retirado una placa en honor a las víctimas de la guerra civil que sufrieron la “persecución franquista”, ubicada en la pared del Convento de la Mercé, porque ha sostenido que contenía “claros errores históricos” y datos “falsos”. “Respondía a un uso político de las víctimas, señalando a los buenos y a los malos”, ha sostenido.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada