dissabte, 6 d’abril del 2024

CAMPO DE CONCENTRACIÓN FRANQUISTA DE ALBENTOSA (LOS MASES) EN TERUEL.

 


La última línea defensiva de la II República en Aragón durante la Guerra Civil, una extensa sucesión de trincheras y fortificaciones que pretendía frenar en Albentosa el avance franquista hacia Valencia.
La cadena de fortificaciones se prolongaba durante 2 kilómetros en torno al núcleo de Los Mases. Según los testimonios orales y los partes de guerra de la época, la línea fortificada de Albentosa fue duramente atacada por el ejército franquista el 16 de Julio de 1938. Un soldado que participó en la defensa contó que su compañía sufrió doscientas bajas y solo salieron por su propio pie cuatro hombres. Tras un primer intento fallido de apagar este foco de resistencia mediante un ataque frontal, las tropas franquistas optaron por sortear el obstáculo y los defensores evacuaron la posición ante el temor de verse rodeados. Había caído la última línea defensiva republicana en territorio aragonés.
En las imágenes se divisa el campo de concentración de Los Mases, pedanía a escasa distancia de Albentosa, ubicado a 700 metros de las trincheras. En esta instalación penitenciaria franquista que sirvió para agrupar, "clasificar" y deportar para su juicio a prisioneros republicanos, fueron presos en infames condiciones más de 4.000 leales republicanos. A algunos de ellos los vemos abajo, vigilados por mercenarios marroquíes. Desde finales de 1938 y hasta 1940, dos años, estuvo el campo en pleno funcionamiento. Dos años de maltratos, torturas, hambre, grandes nevadas, frío terrible, carencia extrema de agua e higiene, ausencia de cuidados médicos, insoportables heladas a 15 o 20 bajo cero sin otra cobertura que unas endebles y no estancas lonas y tiendas de campaña... Los soldados republicanos morían allí de frío como chinches en invierno y se veían obligados a beber sus propios orines en verano. A unos, los vemos hacer cola, quizás a la hora del rancho. En ausencia de capotes, otros se protegen con mantas. Unos pocos parecen agruparse bajo unas lonas. Todos están atrapados tras las alambradas.