El año pasado se exhumaron algunos restos de las más de 60 personas represaliadas, pero todavía quedan algunos bajo los bloques de nichos actuales
Gandia
Un año después de que se encontraran los primeros restos en el cementerio de Gandia de personas represaliadas, el proceso de exhumación de todas las personas que se estima que se encuentren en la fosa está paralizado.
"Estamos igual que en abril del año pasado", ha indicado la presidenta de la Asociación de Víctimas del Franquismo de Gandia, Núria Martín. Por ello, según ha añadido, piden ayuda institucional para acelerar la exhumación de los restos de personas represaliadas que todavía se encuentran en el cementerio de Gandia.
Para el proceso de exhumación, se requieren también ayudas de entidades más allá del ámbito local. Unas subvenciones que esperan lleguen pronto.
"Ley de concordia"
El presidente de la Asociación Republicana de la Safor, Salvador Sanchis, ha puesto en entredicho la “concordia” que se pretende impulsar con la nueva normativa. Asegura Sanchis que la "ley de Concordia" arrincona lo que hasta el momento se ha estado haciendo en materia de recuperación de la memoria democrática.
Desde el consistorio, la concejala de Memoria Democrática, Alícia Izquierdo, también se suma a la crítica de la nueva normativa. Según ha anunciado, desde el consistorio gandiense se está preparando la constitución del primer Consejo de Memoria Democrática; un órgano consultivo y participativo que pretende acoger aquellas cuestiones de interés para los colectivos vinculados con las víctimas del franquismo de la ciudad.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada