diumenge, 31 de març del 2024

CONFERENCIA "EL CALLEJERO REPUBLICANO DE BADAJOZ".

 La ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX) organiza el próximo MARTES 2 DE ABRIL, la:

CONFERENCIA

EL CALLEJERO REPUBLICANO DE BADAJOZ

A cargo del Profesor

Chema Álvarez Rodríguez

 

Un recorrido por las calles de Badajoz que fueron nombradas por la Segunda República y que el fascismo siempre ha tratado borrar de la memoria.

 

 

MARTES 2 DE ABRIL DE 2024, 19 horas

Entrada Libre hasta completar aforo.

 

ORGANIZA:

ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).

 

COLABORA:

ÁREA DE CULTURA DE LA DIPUTACIÓN DE BADAJOZ

 

 

******

Mal que le pese a algunos desmemoriados la ciudad de Badajoz tuvo calles muy significadas y vinculadas con la historia de las libertades y de la democracia, la mayor parte durante la Segunda República, algo que el franquismo y sus herederos ideológicos, se encargaron de borrar a base de cincel y brocha gorda.

En 1931 el primer Ayuntamiento republicano de Badajoz aprobó por ejemplo dedicar una calle a Rubén Landa Coronado, Abogado, periodista y político natural de Badajoz. Daba significación, así, a uno de los republicanos más memorables de Badajoz, implicado en la vertiente civil del levantamiento republicano en la ciudad de 1883, intentona fracasada que acabó con todos sus protagonistas en el exilio.

Rubén Landa, además, fue decano del Colegio de Abogados de Badajoz, y director del diario pacense La Crónica. Reconocido masón, amigo personal de Francisco Giner de lo Ríos, y de Manuel Bartolomé Cossío, entre otros, llegando a formar parte del primer grupo de accionistas fundadores del Boletín de la Institución Libre de Enseñanza. Miembro de la Logia Pax Augusta y del Partido Republicano Progresista, del que fue elegido presidente en 1880, circunstancias que explican que fuera el líder civil de la citada sublevación republicana del 5 de agosto de 1883 en Badajoz, donde incluso llegó a ser nombrado Gobernador civil por la Junta revolucionaria.

En diciembre de 1936 el Ayuntamiento fascista de Badajoz, surgido del golpe de estado contra el gobierno legítimo de la segunda República, suprimió el nombre de Ruben Landa y aprobó redenominarla calle de Pedro de Valdivia, responsable de la eliminación de más de 2000 indígenas mapuches en Chile en 1530, en la gesta llamada de la "Conquista".

En esta calle Pedro de Valdivia de Badajoz, se encuentra el centro cultural Hospital Centro Vivo, donde el próximo martes 2 de abril,  el conferenciante disertará de todo el callejero olvidado de la dignidad en un Badajoz que una vez fue republicano.

Más info:




--
ASOCIACIÓN PARA LA RECUPERACIÓN DE LA MEMORIA HISTÓRICA DE EXTREMADURA (ARMHEX).
 
 
Apartado de Correos nº 17
BADAJOZ. 06080.