Madrid, 27 nov (EFE).- El sindicato Comisiones Obreras ha presentado este miércoles una web accesible y abierta en la que se geolocalizan más de 5.500 símbolos, lugares y monumentos que todavía conmemoran la Guerra Civil o la dictadura franquista por toda España.
La web -deberiadesaparecer.com- recoge 228 monumentos y conjuntos monumentales; 102 escudos y relieves; 290 inscripciones y lápidas conmemorativas; 4.391 placas; y seis localidades y 579 vías urbanas con nombres franquistas.
Indica que el 82 % de los vestigios están en manos privadas pero los 982 que la web recoge que se encuentran en espacios públicos son un 500 % más grandes, entre ellos una decena de monumentos de más de 20 metros de altura.
En la presentación de la web, el secretario general de CCOO, Unai Sordo, ha afirmado que reivindicar la memoria histórica “no es nostalgia ni añorar el pasado", sino una actitud "imprescindible para tener conciencia de los hechos ocurridos y reivindicar la autoestima de país”.
Como figura en la página en Internet y ha recordado el sindicato, las leyes de memoria aprobadas en 2007 y 2022 promueven la retirada de todos estos elementos cuando exaltan de forma personal o colectiva la sublevación militar de 1936, la Guerra Civil y la represión de la dictadura.
El objetivo de CCOO es ofrecer un espacio virtual de datos abiertos en el que se puede visualizar e identificar el panorama nacional sobre los vestigios y símbolos que conforman un paisaje contrario a la memoria democrática.
Además de un mapa interactivo que muestra la localización de todos estos puntos, se ha incluido un formulario con el fin de impulsar la construcción de una base de datos actualizada para que los diferentes actores de la sociedad, dice el sindicato en una nota informativa, puedan iniciar un debate sobre si se requiere una actuación y cuál debería ser el tipo de acción a realizar.
Todo ello, señala, con el fin de resignificar los espacios comunes y convertirlos en lugares de consenso donde la memoria de miles de víctimas del franquismo sea reparada.
En el acto de presentación de esta página en Internet, Sordo ha aprovechado para calificar de "intolerables" las afirmaciones del diputado de Vox Manuel Mariscal, que ayer en el Congreso dijo que "gracias a las redes sociales muchos jóvenes están descubriendo que la etapa posterior a la guerra civil no fue una etapa oscura como nos vende este Gobierno, sino un etapa de reconstrucción, de progreso y de reconciliación para lograr la unidad nacional". EFE
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada