El Salón Laval del Ayuntamiento de Gandia ha acogido la constitución del Primer Consejo de la Memoria Democrática. Se trata de un órgano colegiado consultivo y de participación del movimiento memorialista de Gandia y la Safor.
Nace con el compromiso ineludible de trabajar por la recuperación e identificación del mayor número de cuerpos posibles de personas represaliadas, fusiladas por el franquismo al cementerio de Gandia. “Trabajaremos en la recuperación de la memoria democrática de las víctimas de la dictadura, por dignidad y justicia con muchísimas familias que todavía buscan enterrar sus muertos”, ha explicado la presidenta del consejo, la primera teniente de alcaldía y concejala de Memoria Democrática, Alícia Izquierdo. Ocupará la vicepresidencia la presidenta de la Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo, Nuria Martín, propuesta que fue aprobada por unanimidad.
Están representados como vocales del consejo, los grupos municipales; las asociaciones vinculadas con la memoria histórica (Asociación de Familiares de Víctimas del Franquismo, Asociación Republicana de la Safor y el CEIC Alfons el Vell); el Archivo Histórico Municipal; el Arqueólogo Municipal y las universidades con sede a Gandia (UV y UPV). A pesar de que se pueden incorporar otras asociaciones vinculadas, si lo piden y así lo aprueba el consejo.
En cuanto a los asuntos más destacados tratados en esta primera reunión, la presidencia informó la adjudicación de contrato de trabajos de laboratorio e identificación de los 27 cuerpos exhumados, de los 67 que se tiene constancia que podrían continuar en fosas al Cementerio municipal de Gandia. El contrato fue adjudicado a la Asociación ArqueoAntro (los mismos que han llevado las campañas de excavación). Ha sido posible gracias a una subvención de la Diputación de València.
“Hay que agradecer la participación telemática del arqueólogo Miguel Mezquida, de ArqueoAntro, que son también los que han llevado las campañas de excavación, quién nos ha contado a grandes rasgos cuál será la metodología de trabajo y qué son las previsiones. También en cuanto a las futuras intervenciones a las fosas del Cementerio Municipal de Gandia. Nosotros, desde el Ayuntamiento, ya tenemos relacionados los nichos afectados por la cuarta campaña de excavación, que queremos iniciar cuanto antes posible, y su situación administrativa”, ha informado Alícia Izquierdo.
Finalmente se aprobó también la petición de Declaración como Lugar de Memoria Democrática de las fosas del Cementerio de Gandia, tal y como recogen tanto la ley estatal, como la valenciana (Lugares de la Concordia). “Somos conscientes que es complicado, porque hasta ahora entre los lugares declarados, no hay ningún cementerio; sí hay 'tapias' o 'muros' de cementerio en Paterna, Almudena de Madrid. Pero planteamos esta posibilidad, porque consideramos que el cementerio de Gandia es un espacio donde se desarrollaron hechos de singular relevancia vinculados a la memoria democrática”, ha concluido la primera teniente de alcaldía.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada