divendres, 29 de novembre del 2024

Presentan una lista de más de 200 represaliados del Franquismo enterrados en San Amaro

 https://cadenaser.com/galicia/2024/11/29/la-comision-pola-recuperacion-da-memoria-historica-pide-al-concello-que-reinicie-el-proceso-de-ordenacion-urbanistica-de-a-maestranza-radio-coruna/

Rubem Centeno y la Comisión pola recuperación da memoria presentarán el estudio esta tarde a las 19:00 horas en el Círculo de Artesanos de A Coruña

A Coruña

En el cementerio de San Amaro se encuentra una de las fosas de represaliados asesinados durante la Guerra Civil más grandes de Galicia. Hasta 272 cadáveres pertenecientes en su mayoría a jóvenes de entre 18 y 23 años fueron enterrados allí. Entre ellos, los 'Hermanos de la Lejía', que siguen bajo tierra. Uno de ellos es el jugador del Deportivo Bebel García, cuya historia popularizó el escritor Eduardo Galeano. Solo 32 de esos cuerpos de asesinados entre 1936 y 1939 han sido retirados por sus familias.

El sociólogo investigador Rubem Centeno, en colaboración con la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica da Coruña, presentará hoy el estudio y lista de nombres en un acto en el Círculo de Artesanos a las siete de la tarde. Un descubrimiento de gran valor, sobre todo para llevar a los más jóvenes la historia de la ciudad a través de figuras como la de Bebel.

Centeno destaca que en estas fosas, ubicadas entre los departamentos 3º y 4º del cementerio, estuvieron los cuerpos de autoridades republicanas como el gobernador civil Francisco Pérez Carballo, el diputado Manuel Guzmán o el alcalde de Sada Antonio Fernández Pita. Una historia que poco a poco empieza a ver la luz.

En diciembre, V marcha pola recuperación de la Casa Cornide

La Comisión aberta do común convoca la V Marcha pola devolución da Casa Cornide que sigue en poder de la familia Franco. Será el sábado 14 de diciembre con salida a la una de la tarde de la Plaza de María Pita. Ha exigido a la Xunta que resuelva sin dilación la apertura de la Casa Cornide tras su declaración como Bien de Interés cultural y continúe su procedimiento sancionador contra la familia del dictador que continúa sin abrir el edificio para la realización de visitas como es preceptivo.

La Xunta ha anunciado la imposición de una sanción de tres mil euros por este motivo que a la comisión le parece irrisoria. Pide que, en todo caso, se les cobre. La comisión pola recuperación da memoria histórica ha reaccionado ante la petición de la familia Franco para que la Xunta colabore en la apertura. Pide que no se utilicen fondos públicos con este fin criticando además que la Xunta pagó los servicios de seguridad cuando se iniciaron las visitas en el Pazo de Meirás, que ahora ha pasado ya a patrimonio público.