En los homenajes van a intervenir sus familiares, historiadores locales y representantes municipales. Así lo ha informado el Ayuntamiento de Elda en un comunicado, en el que ha detallado esta iniciativa, que han presentado los concejales de Memoria Democrática de los tres consistorios: María Gisbert (Elda), Fernando Portillo (Petrer) y Julia Tortosa (Monóvar).
También Manuel de Juan, representante de Acció Ciutadana contra la Impunitat del Franquisme (Acif), comisión organizadora de los actos; y Paqui Ibañez, nieta de Elías Ibáñez Morcillo, fusilado en el cementerio de Elda.
Gisbert ha recordado que "desde las instituciones municipales y conforme a la Ley de Memoria Democrática las administraciones públicas deben desarrollar todas aquellas medidas destinadas a evitar que las violaciones de derechos humanos que se produjeron durante el golpe de Estado, la Guerra Civil y la dictadura franquista puedan volver a repetirse".
La concejala del consistorio eldense ha explicado que la placa que se descubrirá el sábado en el cementerio de Elda recuerda a los ejecutados allí: Elías Ibáñez Morcillo, Manuel Gómez López y María Belló Perez, cuyo hijo, Gerardo, que tenía 15 meses cuando su madre fue ejecutada, "espera impaciente este homenaje a sus 86 años".
Portillo ha calificado este acto de "muy simbólico" porque ese día fue fusilado el alcalde de Petrer, Rosendo García, "un simple ebanista que nunca habría pensado en ser primer edil y que además le tocó vivir los momentos más difíciles". "Actos como este recuperan la memoria de todos y les otorgan el reconocimiento a la labor que hicieron para defender la democracia y la libertad", ha agregado el concejal de Petrer.
Por su parte, Tortosa ha felicitado a las asociaciones por esta iniciativa: "Todo lo que hagamos los ayuntamientos en esta línea no tendría sentido si no tuviera el respaldo popular y la participación ciudadana. Agradezco a los ayuntamientos de Elda y de Petrer que hayan contado con Monóvar para este acto".
"REPARACIÓN PERSONAL"
Por su parte, De Juan, representante de Acif, ha señalado que "una treintena de familiares de las tres personas ejecutadas en Elda, conforme indican en un escrito presentado en el consistorio, han reclamado el derecho a la memoria, a una reparación personal y a un justo restablecimiento de su dignidad, mediante un reconocimiento expreso municipal".
Además, como portavoz de los familiares de las tres víctimas eldenses, Ibáñez ha afirmado que las víctimas "dieron su vida a la defensa de la justicia, la libertad, la democracia y los derechos fundamentales": "Quiero recordar a los que, como en el caso de mi familia, se quedaron sin esposo, sin padre y sin hermano. El olvido de las víctimas es otra condena y por eso agradecemos de corazón a todos los que han trabajado para sacar del olvido a María, Manuel y Elías".
En Elda, el franquismo fusiló a María Belló Pérez, de 26 años, madre de un niño de 15 meses; Manuel Gómez López, zapatero y sindicalista de la Confederación Nacional del Trabajo (CNT), y Elías Ibáñez Morcillo, que presidía el Sindicato Único del Ramo de la Piel.
Asimismo, en Petrer se ejecutó a su alcalde, Rosendo García Montesinos, del PSOE. Igualmente, en Monóvar fueron fusiladas tres personas: seis eran vecinas de Elda, dos de Pinoso y cinco de Monóvar, entre ellos el alcalde socialista Vicente Barberá Tordera.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada