VIGO
Será reconocida como «Lugar de la Memoria Democrática» por el Gobierno
11 ene 2025 . Actualizado a las 05:00 h.En 1936, la Illa de San Simón, en plena ría de Vigo, se convirtió en un lugar de terror y muerte. El bando sublevado la utilizó desde el inicio del golpe de estado como un campo de concentración. Allí, miles de personas fueron encarceladas, torturadas y asesinadas desde el inicio de la Guerra Civil hasta el 1943, cuatro años después del final de la guerra y del inicio de la dictadura franquista. En la isla se estima que murieron alrededor de 6.000 personas, la mayoría del área de Vigo, Pontevedra y Vilagarcía.
Para que las historias de todas esas víctimas no se pierdan en el tiempo, San Simón será reconocida en agosto por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática como un «Lugar de la Memoria Democrática», un título que implica que la Xunta, la administración competente de la isla, «estará obligada a garantizar su perdurabilidad, identificación, explicación y señalización adecuada». Además, esta protección también prohibirá «la remoción o desaparición de vestigios erigidos en recuerdo y reconocimiento de hechos representativos de la memoria democrática y la lucha de la ciudadanía española por sus derechos y libertades en cualquier época». San Simón será, junto al Pazo de Meirás, el primer lugar dentro del inventario de Memoria Democrática.
La declaración como «Lugar de la Memoria Democrática» también recoge que se debe impulsar «la realización de recursos audiovisuales y digitales explicativos de los lugares de memoria democrática y promoverá la instalación de placas, paneles o algún distintivo memorial interpretativo en los mismos». Además, en el caso de San Simón, donde se cometieron «crímenes de lesa humanidad o contrarios a los derechos humanos se señalizará un punto de reconocimiento de las víctimas indicando cuantos datos sean de interés para el conocimiento público de los hechos», dice la ley de 2022 de la Memoria Democrática.
Esta declaración, que fue anunciada dentro de la agenda «España en libertad. 50 años», se produce tras la solicitud promovida por la Iniciativa Galega pola Memoria, un colectivo que concentra cincuenta asociaciones, en julio de 2024. El movimiento de memoria histórica de Galicia «celebra o recoñecemento», pero lamentan que no se lo notificara el Gobierno. Se enteraron después de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunciará el programa de la agenda para celebrar los 50 de democracia. Denuncian que «a única comunicación recibida foi un requirimento en outubro para traducir ao castelán a solicitude que remitemos en galego».
La Iniciativa Galega pola Memoria espera que «a declaración posibilite, por un lado, afondar na divulgación tanto do ocorrido no tempo en que a illa redondelá foi cárcere». Además, inciden en la importancia «de garantir a súa protección, evitando a súa continua utilización para fins contrarios á memoria histórica democrática. Hai que lembrar que a Xunta de Galicia permite que a illa sexa utilizada para xincanas de procura do tesouro, festas do Samaín, probas de orientación, brunchs, festivais musicais», concluyen desde la Iniciativa Galega pola Memoria, que recuerdan que la isla «está sendo utilizada en beneficio de empresas».
La Isla de San Simón operó como campo de concentración durante el Franquismo / puga
La
(IGM) ha condenado las declaraciones realizadas por el portavoz del PP, Ferro Iglesias, en el Parlamento gallego, donde negó la existencia de muertes en la isla de San Simón durante el período en que fue utilizada como campo de concentración franquista (1936-1943). Según la IGM, estas afirmaciones son "de extrema gravedad", pues suponen un no de la verdad histórica y una banalización del sufrimiento de las víctimas. La organización memorialista exige una rectificación pública y una petición de disculpas a las familias afectadas.Muertes documentadas y contexto histórico
Según explican desde la IMG,
fue uno de los espacios más crueles de la represión franquista en Galicia, donde murieron cuando menos 482 presos como consecuencia del hambre y de las enfermedades, especialmente entre 1940 y 1942, según estudios de Gonzalo Amoedo y Roberto Gil. La cifra podría ser mayor, ya que la documentación existente es incompleta. Muchas de las víctimas pertenecían al grupo conocido como "los viejos", presos de edad avanzada y sin redes familiares que los pudieran apoyar. Muchos de ellos fueron enterrados en cementerios de Redondela y Vigo, y aún hoy hay familias que desconocen el paradero de los restos de sus seres queridos.Además, la isla sirvió como corredor de la muerte para presos que eran sacados para ser ejecutados por pelotones militares o "paseados" por falangistas y la Guardia Cívica. La IGM recuerda que el 5 de agosto de 1938 ocho presos asturianos fueron fusilados en la isla tras ser trasladados desde Camposancos, lo que demuestra que las muertes son un hecho históricamente documentado.
Crítica a la Xunta y al PP
La IGM califica las palabras de Ferro Iglesias como “irresponsables y falsas”, en línea con lo que considera una
en relación con la represión franquista y con la isla de San Simón. También critican la transformación del espacio en una atracción gestionada por empresas privadas, lo que trivializa su pasado como lugar de tortura, muerte y represión ideológica.Por todo ello, la IGM subraya la urgencia de declarar San Simón como "Lugar de memoria histórica democrática", al amparo de la
. También reclama un plan de usos que prohíba actividades ofensivas para las víctimas y un programa permanente de investigación, divulgación y homenaje que ponga en valor el pasado de la isla como cárcel franquista.Finalmente, instan a la Xunta a apoyar esta declaración y a recuperar la denominación de "Isla de la Memoria".
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada