Encontrar los restos del rector Salvador Vila sería una extraordinaria noticia para el equipo de la UGR
El equipo multidisciplinar de la UGR que trabaja en el Barranco de Víznar desde 2021 ha comenzado este lunes la quinta campaña de exhumaciones. Los trabajos se centrarán, al inicio de este nuevo periodo, en una fosa que quedó localizada en la campaña anterior y que no pudo excavarse.
Este nuevo trabajo de campo llega días después de que el grupo de profesionales que lidera el profesor Francisco Carrión viviera uno de los momentos más esperados, entregar a familiares restos identificados. Fue Eloísa Martín Cantal, una joven modista de 19 años. Ella es la tercera víctima recuperada en estas fosas que ha sido identificada, además de Juan de Dios Adarve y Antonio Rosales. En total, desde 2021, se han exhumado los restos de 132 víctimas del franquismo. Son 31 mujeres y 101 hombres. En el acto de entrega de los restos de Eloísa Martín Cantal a su familia, Carrión trasladó que confían en ampliar el número de identificaciones, una tarea que lleva a cabo el Laboratorio de Genética de la UGR, de aquí al verano.
El equipo "Universidad y Memoria" tiene el anhelo de encontrar los restos de Salvador Vila, rector de la UGR fusilado por los golpistas en los parajes del Barranco.
La campaña se extenderá cinco meses
Según informan a El Independiente de Granada fuentes del equipo, además de las excavaciones en el Barranco de Víznar, están previstas prospecciones en Puerto Lobo, donde testimonios orales sitúan también fosas con víctimas. Se llevarán a cabo de manera simultánea.
Esta nueva campaña, la quinta, se extenderá 5 meses.
Como en años anteriores, han sido invitados centros educativos para que conozcan los trabajos y la historia del Barranco de Víznar, Lugar de Memoria Histórica de Andalucía.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada