dijous, 23 de maig del 2013

El Parlamento Europeo rechazó una exposición sobre fosas franquistas. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica la ha inaugurado en Bruselas

http://elconfidencialdigital.com/politica/084014/el-parlamento-europeo-rechazo-una-exposicion-sobre-fosas-franquistas-la-asociacion-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica-la-ha-inaugurado-en-bruselas


23 de mayo del 2013


"Exhumando fosas, recuperando dignidades". Ese es el título de la exposición que la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica ha instalado en el Halles Saint-Géry de Bruselas. La plataforma intentó llevar la muestra al Parlamento Europeo en febrero, pero finalmente fue rechazada.

Según ha sabido El Confidencial Digital, el proyecto de llevar a Bruselas una exposición sobre lainvestigación de fosas de la Guerra Civil llevada a cabo desde el año 2000 llevaba gestándose desde el pasado mes de diciembre, cuando el eurodiputado de Iniciativa per Catalunya se puso en contacto con la Asociación para llevar al Parlamento Europeo la muestra.
En un primer momento, la cámara comunitaria aceptó albergar la exposición, en la entrada de la tercera planta, durante la semana del 18 al 22 de febrero, pero finalmente los cuestores del Parlamento, liderados por el eurodiputado popular irlandés Jim Higgins rechazaron la exhibición, argumentando que las fotos de fosas “podrían generar controversia política”.
La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica y la Sociedad de Ciencias Aranzadi, impulsoras de la muestra, recurrieron la decisión ante el Defensor del Pueblo Europeo, argumentando que, en otras ocasiones, se habían llevado al Parlamento imágenes del Holocausto, pero la respuesta de la institución fue también negativa.
Las imágenes pueden verse en el Halles Saint-Géry de Bruselas
Ante la imposibilidad de llevar la exposición al Parlamento Europeo, los creadores de la exposicióndecidieron buscar en Bruselas otra ubicación de la muestra, para recordar “los crímenes del franquismo” y para mostrar que “en el siglo XXI se siguen buscando fosas comunes en España, donde yacen 113.000 desaparecidos”.
Finalmente, consiguieron la planta baja del Halles Saint-Géry de Bruselas, un antiguo mercado reconvertido en museo y zona de ocio, y la exposición, que fue inaugurada el pasado 7 de mayo, permanecerá allí hasta el próximo 23 de junio, con entrada gratuita.
Siete eurodiputados españoles acudieron a la exposición
Fuentes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica explican a ECD que, una vez obtenido el emplazamiento de la muestra, “enviamos una invitación a todos los eurodiputados españoles, pero finalmente solo acudieron nueve a la inauguración”.
Los parlamentarios españoles que respondieron a la invitación fueron Emilio Menéndez del Valle, Dolores García-Hierro, María Muñiz de Urquiza y Vicente Garcés Ramón del PSOE; Izaskun Bilbao Barandica del PNV; Ana Miranda del BNG; Ramón Tremosa (CIU), Willy Mayer (IU), y Raúl Romeva, de ICV.
Vea, a continuación, imágenes de la muestra: