dimarts, 21 de maig del 2013

El PP rechaza declarar el 18 de julio 'Día de la condena del franquismo'

http://www.publico.es/455691/el-pp-rechaza-declarar-el-18-de-julio-dia-de-la-condena-del-franquismo


Izquierda Plural presentó hace casi un año una Proposición de ley para repudiar la dictadura. Cayo Lara ha acusado este lunes a los conservadores de estar haciendo una "involución reaccionaria" y se ha preguntado si tendrían "el talante democrático" suficiente como para aceptar la propuesta

DANIEL DEL PINO Madrid 21/05/2013 08:00

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.- Reuters

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.- Reuters

El Partido Popular rechazará mañana en el Pleno del Congreso la propuesta de la Izquierda Plural para declarar el 18 de julio como el Día de la condena de la dictadura franquista. El texto, firmado por Cayo Lara y José Luis Centella, exigía el reconocimiento a todas las víctimas de la Guerra civil. No parece, por tanto, que el Gobierno vaya a hacer caso al reto que lanzaba esta mañana Lara: "Vamos a ver de verdad si el Partido Popular tiene un mínimo de talante democrático y está dispuesto a empezar a cerrar heridas todavía abiertas en pleno siglo XXI".
La norma contiene tres breves artículos y el primero de ellos es el que reclama que se "declare el 18 de julio de cada año como día oficial de condena a la dictadura franquista, fecha del comienzo de la guerra civil española y del golpe de Estado de Francisco Franco contra el legítimo gobierno republicano".
"España sigue pendiente de un debate público" sobre las atrocidades del franquismo, subraya IU
Lara y Centella hacen referencia a la necesidad de que esta Ley sirva de "homenaje y reconocimiento" a todos los hombres y mujeres que fueron "víctimas de la guerra civil española, así como de cuantos padecieron más tarde la represión de la dictadura franquista" y pidieron el compromiso del Gobierno para erigir "monumentos en memoria de las víctimas".
Además en la exposición de motivos, los dos dirigentes de IU ponen de manifiesto que "España sigue pendiente de un debate público" sobre las atrocidades del franquismo y solicitan que ese debate parta de un análisis crítico de la historia en el que se tenga en cuenta que "la Guerra Civil para Franco y sus acólitos no acabó el 1 de abril de 1939, sino que se prolongó hasta los últimos días de vida del dictador, ya que el franquismo en su larga y cruel historia nunca dejó de recordar quiénes fueron los vencedores y vencidos. Y no sólo se encargó de recordarlo año tras año, sino que hay que destacar la planificación y ejecución de un sistema de represión (característico de un sistema totalitario), como uno de los pocos elementos que perduraron y se mantuvieron constantes desde el principio hasta el fin de su existencia, y que trágicamente ha caracterizado al franquismo".
Involución reaccionaria
"No hemos mantenido contactos con otros grupos parlamentarios para saber qué apoyo tenemos pero queremos pensar que la condena de la dictadura está dentro de todas las organizaciones políticas", dijo ayer Lara. El PP, según Europa Press, dirá no al texto porque "ahora es momento de mirar al futuro y no de volver al pasado". Hace menos de dos semanas el Ministerio de Exteriores hizo todo lo posible para impedir que varias víctimas del franquismo testificaran por videoconferencia en la causa abierta en Argentina (IU ya ha pedido explicaciones por ello).
Desde la sede federal de IU en Madrid, Lara acusó al PP de estar sufriendo una "involución reaccionaria" con leyes como la de la Mejora de la Calidad de la Enseñanza del ministro de Educación, José Ignacio Wert, o la del Aborto de Alberto Ruiz-Gallardón, y llegó a la conclusión de que "pretenden llevarnos al nacionalcatolicismo" intentando hacer creer que "aprender a rezar sea igual que aprender a pensar". "Sólo quieren que la gente rece y obedezca", sentenció.
Hace tan sólo tres meses, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, calificaba de "régimen autoritario" la dictadura franquista en un foro organizado por la revista británica The Economist, haciendo suya la definición del Diccionario Biográfico Español. Justo cuando se desató la polémica en 2011 el líder de los conservadores tampoco fue muy contundente: "Lo único que tengo que decir es que Franco está en la historia de España, que yo soy demócrata de convicción, lo he sido toda mi vida, lo ha sido mi familia y hemos tenido algunos problemas con esa persona que ha nombrado".