dijous, 23 de maig del 2013

Entrevista a un dirigente del Foro por la Memoria, supongo.

Transcribo la entrevista, donde en ningún lugar se dice quién o qué es el/la entrevistado/a. A eso le llamo periodismo de élite.


http://www.lne.es/aviles/2013/05/18/parlamento-considera-oportuno-derogar-ley-amnistia-1977/1414095.html

«El Parlamento, todo, no considera oportuno derogar la ley de Amnistía de 1977»

18.05.2013 | 11:40
-El trabajo más reconocido de los Foros por la Memoria es el de la exhumaciones...

-... La exhumaciones son un instrumento más en nuestro trabajo. Siempre decimos lo mismo: hacemos exhumaciones para poder dejar de hacerlas en algún momento. Son los jueces los que deberían investigar todo aquello que sucedió en España durante la Guerra Civil y durante la represión posterior. Si se logra identificar a los asesinos lo que tienen que hacer los jueces es procesarlos a todos. Las exhumaciones nos han permitido romper el cerco mediático. Así es como podemos decir que es preciso derogar la Ley de Amnistía de 1977, pero no porque lo digamos nosostros. El Comité de Derechos Humanos de la ONU considera que es una ley de punto final y aquí sigue, vigente. El parlamento -todo el parlamento- no considera oportuno plantear la derogación de esta ley. Pareciera que el comité de ONU fuera de extremaizquierda en comparación con el Congreso de los Diputados. La realidad es que nosotros realizamos exhumaciones, exposiciones, producimos documentales...

-Hacen política. ¿Por qué no se presentan a las elecciones?

-La Federación se define, sí, como una organización política de izquierdas y antifascista. No nos vamos a presentar a las elecciones porque no somos unitarios: tenemos miembros del PSOE, de Izquierda Unida, del PCE, de Comisiones Obreras de la CNT...

-Hablaba del trabajo de los jueces. Uno de ellos acabó fuera de la profesión.

-A Baltasar Garzón no le condenaron por este tema. Lo que dijo el Tribunal Supremo es que se había equivocado. El 90 por ciento de los jueces proviene de familias adineradas, que eran las únicas que podíoan dar carrera a los hijos. Los jueces lo que hicieron fue aplicar dos leyes: la de la Amnistía y la de Memoria Histórica. La primera dice que no se puede juzgar los hechos anteriores a 1977. Y es lo que hay. Lo que tiene que cambiar es la legislación. A Garzón, al menos, le dijeron que se había equivocado. No que fuera prevaricación.

-Con una sentencia como esta, ¿quién se va a poner a investigar?

-Nadie se atreve. Pero ya te decía que no existe intención en el Congreso -ni siquiera en el PSOE o Izquierda Unida- de derogar la ley de 1977. No se atreven.

-La Corona está siendo muy contestada.

-No podemos olvidar que cuando Franco estaba enfermo la persona que presidía los consejos de Ministros era Juan Carlos, una persona que juró los Principios del Movimiento y que reinó como un dictador entre 1975 y 1977.

-Pero firmó la Constitución.

-Los que más han hecho por ocultar la memoria histórica han sido ellos: los Borbones. No podemos olvidar que la tatarabuela de Juan Carlos se enriqueció con el esclavismo, que su abuelo vendió patrimonio a cambio de comisiones.